Deja un comentario

Del internet y otras filias…

-“¿Me pasas tu mail? ¿Cómo te encuentro en face? ¿Me tweeteas la dirección? ¿Ya viste el nuevo video de *insertar Blogger preferido aquí*?-

Cada día es más común comunicarnos en términos de lo que vemos en internet, y no es de sorprender dada la gran cantidad de información que compartimos con nuestros congéneres a través de él.

Consumimos videos como cigarrillos, tragamos noticias de sitios de dudosa afiliación ideológica como si fueran tacos, y dicho sea de paso, excretamos ponzoñosos comentarios por distintos chats y redes sociales. El teclado se ha convertido en algo tan natural que poco falta para encontrar quién entrene a su perro para mandarle un inbox para ser sacado a pasear.

Tanto ha cambiado la tecnocracia nuestra manera de proceder que posiblemente Protágoras se revuelque en su tumba al ver que ya no “es el hombre la medida de todas las cosas”, sino que ahora el internet se convierte en la medida de todos los hombres. Si no tienes cuenta en facebook “con razón nadie te invita a la fiesta”, si no tienes Messenger de algún tipo “con razón nadie te encuentra” y si de plano no tienes e-mail “tú sí eres bien pinche raro”.

Las consecuencias de esta tendencia, ya sean positivas o negativas, son sin duda alguna muy variadas tanto en alcance como en intensidad, pero existen dos a cuya familiaridad es difícil escapar teniendo entre 6 y 60 años (planteando un rango tanto ilusorio como tristemente optimista). La primera resulta de la tendencia igualmente creciente de las políticas gubernamentales de actualización de los planes de estudio en términos tecnológicos. Una reforma estudiantil no suena del todo mal, pero imponer requerimientos de conocimiento en tecnologías digitales es descabellado para una población en general con limitado (o nulo) acceso a estas tecnologías; es como aventarte a hacer el guacamole sin comprar los aguacates. No es nuevo que se quiera copiar european live-style o el american way, pero no nos hagamos mensos, si no vives en Polanco o Puerta de Hierro, estás meando fuera del hoyo.

La segunda, y tal vez menos escabrosa, es el dinosáurico uso de los memes (léase mims). Es de esperarse que el carácter viral de los avatares y/o frases que emplean los blogs o foros los conviertan en moneda corriente del slang (argot) de internet, pero dichos -muñequitos- tienen un poder enorme que pocas veces tomamos en cuenta; a ratos resulta difícil, pero uno puede darse cuenta que más allá de ayudarte a describir una situación común, el meme construye una realidad en la que uno se desenvuelve como sutil afiliado. Así, uno no nada más se anima a hacer las cosas, dice -challenge accepted-, toma la postura (ideológica y física) y hace las cosas. Si faltan ejemplos de cómo el meme construye una realidad, favor de revisar el artículo de Wikipedia sobre el fenómeno FRIENDZONE y su relación con La Divina Comedia.

¿Y con qué derecho viene este insulso quelonio a decirme esto, si escribe en un blog?
No es la intención de su humilde y tortugueante amigo el decir que hay que dejar de disfrutar las dulces mieles de la red, sino la de evidenciar que hay más en la vida que crear una rutina de lectura de ciber-periódicos amarillistas (cuando se leen), de posteo de fotos pirujas en sitios ilegibles (tmbrlrlrlrlrl), y de surfeo onanista en el “tubo-rojo” (cuentan por ahí…). Siempre que se quiera se puede acceder desde su buscador de cabecera a publicaciones de revistas de arte, foros de discusión sobre temas polémicos, y artículos de divulgación cultural, por mencionar algunos. ¿Por qué no agregar estos tópicos a tu -muy sana y recomendable- costumbre de ver ponys?

Anuncios

Acerca de tortugueando

You know you've got a problem when you got nothing to say...

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: