34 comentarios

¿Qué “ocupan” los ocupas de Guadalajara?

“Jalisco es el gallinero de la república”

General Álvaro Obregón.

Citado en Juan José Doñan. ¡Ai pinchemente!. Teoría del tapatío. España: Almuzara. 2011, p. 96

En Jalisco hay un modismo muy común que consiste en el “inadecuado” uso del verbo “ocupar” en lugar de “necesitar”. Como bien dice un amigo “decimos ‘ocupo’ cuando no se necesita”. Es así que si alguien tiene hambre dice “ocupo comer” o cuando una pareja se siente desatendida reclama “¡ocupo atención!”. Por increíble que parezca el uso de las palabras y los significados que se les atribuyen influye bastante en el cómo se organizan ciertas acciones. Ocupar en Guadalajara tiene significados y connotaciones muy distintas a las que se tienen en otros lugares (nacionales e internacionales), y eso es lo que evidencia el último intento de hazaña que se ha propuesto el grupo de indignados de la capital jalisciense del cual recién me he enterado: ocupar la av. Chapultepec.

Para quienes pueden no estar muy familiarizados con el bello cuerpo operado de la ciudad de Guadalajara, la av. Chapultepec vendría a ser el equivalente de un implante de senos que se ha transformado en el principal atractivo de los misoginos urbanos. En el lugar se realizan todo tipo de eventos como: conciertos musicales, paseos en bici, lecturas al aire libre, instalaciones de arte urbano y todo tipo de manifestaciones peinadas. Los tapatíos suelen arreglarse para visitar  tanto el camellón como los muchos negocios de los alrededores y  dar una buena comida, beber una buena cerveza, tomarse un buen café o conocer a un buen intelectual. Chapultepec es el epítome de lo bueno en un lugar céntrico y ahora tiene también sus buenos indignados.

¿Cómo culpar a la avenida de ser tan visitada?

El reniego del (t)apatío

El mote de “apatío” ha lacerado el orgullo jalisquillo -gentilicio despectivo equivalente al chilango del DF- que se niega a ser visto como un “mocho maricón” (sí, con todo y la contradicción). Ser de Jalisco suele conllevar además del orgullo mariachero, chiva y tequilero el lastre de ser apático, cobarde, persignado u homosexual. Ninguno de estos últimos atributos es bien recibido por el promedio de habitantes que han aprendido a rechazar si no todas, por lo menos una de las etiquetas. Quienes organizan las acampadas en Guadalajara y los movimientos de protesta de los últimos años parecieran preocuparse más por quitarse esos desagradables atributos (ejemplificados en las palabras de Álvaro Obregón) que por solucionar cualquier problemática. Lo que “ocupan” es reconocimiento: legitimación pública de que “hacen algo” por cambiar las cosas… válido, pero desde mi perspectiva poco trascendente y egoísta.

Los ocupas son desobedientes; desobedecen el principio básico de lo que se espera porque la obediencia durante decadas sólo les ha dejado sinsabores, desprestigios y abusos. En ese sentido uno puede “ocupar” otros espacios que generalmente son concebidos como impropios o ajenos, se puede empezar por ocupar su propio cuerpo y sus ideas para después ocupar el lugar que se le venga en gana. Lamentablemente mucha gente sigue confundiendo al espacio como sinónimo de plaza. Pero si nos olvidamos de ese que considero un principio básico, y seguimos la misma lógica que la organización en GDL ha seguido, me pregunto ¿por qué no ocupar la catedral por ejemplo, un elemento simbólico, faraónico, intocable y representativo del poder en el estado durante siglos? La gente que ocupa Wall Street no anduvo con miedos y tocó lo intocable.

PROXIMAMENTE

El caluroso -Ocuppy Puerto Vallarta-

y el super rebelde -Ocuppy el café de moda-

Podrá ser una acampada urbana, un plantón o una tarde de rebeldía pero lo de Chapultepec no es un ejercicio de indignación que retome de los otros algo más que el título de “ocupar”. El final de esto es predecible, cuando se enfaden o cuando sus papás les digan que se regresen a su casa la “ocupación” habrá terminado y la avenida Chapultepect tendrá un evento fugaz más que olvidar. Si se me tilda de “huevón criticón que no hace nada” (el argumento que todo neo-activista emplea cuando alguien opina sobre sus actos de salvación pura)  me limito a decir que estoy ocupando algo más fuerte que un camellón lindo rodeado de cafés: la palabra.

*NOTA CURIOSA* Hace unos días al pasar por ahí con un par de amigos nos preguntábamos ¿qué pasaría si de pronto una serie de personas de aspecto cholo/pandillero comenzaran a reunirse en los andadores de forma habitual? seguramente  los apacibles, comprensivos e incluyentes visitantes comunes de la zona, así como los propietarios de los alrededores lo considerarían una heroica apropiación del espacio ¿verdad?

Anuncios

Acerca de Psiconauta

Lector de los días, poeta de clóset y amante de la ciudad. @lo_psicosocial

34 comentarios el “¿Qué “ocupan” los ocupas de Guadalajara?

  1. Clap-clap-clap ¿qué te digo? Parece que estamos en contra ¿de qué? nadie lo sabe a ciencia cierta pero estamos en contra. Creo que el mentado “hacer algo” tiene más que ver con acciones concretas que beneficien a la causa que se defiende y no el usar un espacio para hacer un simple berrinche que desde mi trinchera es eso lo que parece.

    • Berrinches es una buena categoría 🙂

    • Un berrinche que cuesta horas de desvelo, meses de organización, vinculación y comunicación.

      • Precisamente, habrían de emplear mejor sus horas de sueño y sus meses de esfuerzo, esa es mi opinión y una forma libre de indignarme, poca gente comprende que todos tenemos derecho de indignarnos por algo, sean buenos indignados y permitan que nos indignemos por lo que ustedes mismos hacen ¿va? Un banquero podrá decirte que no entiendes lo que hace y tendrá los suficientes motivos desde su perspectiva para decírtelo y no por ello dejarás de estar indignado.

  2. ZAZ mi chavo! pinche huevón no activista
    No pienso besarte las bolas, asi que tus palabras se las lleva el viento…o una fogata

  3. Estoy de acuerdo con que Ocupar Chapultepec no tiene ninguna connotación revolucionaria ni mucho menos pondría en jaque al sistema haciendo temblar lo cimientos del poder, pero es un ejercicio introductorio de expresión; al fin y al cabo están logrando uno de sus cometidos: que la gente hable sobre ellos. La sociedad tapatía, inmersa en su estética y sus poses no soportaría manifestaciones sociales “fuertes” – tipo Distrito Federal- así que es un inicio, por lo pronto dejaron de esconderse bajo las faldas de los blogs (también soy hijo de bloggspot) y tal ves si les va bien “inspiren” a un grupo de personas con los suficientes güevos para hacer algo que realmente trascienda. Es menester recordar que Mozart primero aprendió a chiflar…

  4. Hay casos en que hacer algo es peor que no hacer nada, este es uno.
    Eso es algo que los tapatíos que mencionó no han asumido totalmente, y la gente de “chapu” para allá parece no entender eso a pesar de que se ha señalado constantemente. No hay criticismo en sus críticas, hay moda, copias y presunciones.

    Tienes razón, sobre cumplir el que se hable sobre ellos, mi ejercicio con está entrada es parte de ello. Voy a checar tu blog con tiempo, gracias por la recomendación.

  5. ¿Interactuaste con alguno de nosotros?

  6. Es un acto tan egoísta y egocentrista que nisiquiera sabes el nombre de nuestro mecanismo.

  7. También habrías de aprovechar el espacio que se ha abierto de expresión para ir a decir lo que piensas de ellos y recomendar quizá una mejor idea de manifestación, o sugerir la utilización de una herramienta para trastocar el sistema. Sirve que conoces el tipo de gente que participa ahí. Sí, muchos cuya única influencia son los movimientos (presencias) de 2011 y no tienen una base teórica que les permita interpretar cómo funciona el sistema, pero también te encontrarás con gente cuya vida es el activismo, la lucha, y que encuentran en esta forma de organización pluralista y horizontal (lo que le ha hecho falta a otros movimientos más radicales) el inicio de una emancipación cultural, cuya base es, como lo mencioné, el tipo de organización y comunicación que ahí se manifiesta. Claro que es cuestionable, como la Acampada Sur en Coyoacán, que sea una zona fresa, pero puedes encontrar en esas zonas más símbolos criticables y representativos del sistema; (si no haz observado detenidamente) los okupaChapu, están justo enfrente del coorporativo de Bancomer (aunque eso no se ha explotado como debiera), justo donde convergen, por lo que comentas en tu artículo, por ser el sitio de moda, gente de todos los estratos sociales. Han expresado los voceros que esto es un proceso, no un fin en sí, esta ola de presencias en todos los países, tiene la ventaja de atraer distintos sectores de la población que en su vida se habían tenido contacto con movimientos sociales y esta “moda” también es el inicio, o la invitación, a politizarse, a adquirir teoría a la par de la práctica. Y si este “berrinche” no prospera, no creo que vuelvan a adentrarse tan a gusto en el sistema para seguirlo reproduciendo.

    Saludos. Buen artículo.

    • Totalmente de acuerdo Alan, pero creo que difícilmente se habrá considerado el lugar por lo “bueno” que es a nivel simbólico para atacarlo. Tal vez me equivoque o tal vez no, a final de cuentas todo esto es un ejercicio reflexivo que tiene como intención cimbrar las bases de lo que se hace de forma “naturalizada”. Renegar y manifestarse se ha hecho tan común que la gente se olvida de que hay otras formas básicas previas a la ocupación territorial de X zona.

      • Así lo fué. Previamente se había hecho un ejercicio similar en Plaza Liberación en octubre pasado con mesas de trabajo y acampada, donde sí hubo hostigamiento por parte de las autoridades, de gente en estado de ebriedad que agredía verbalmente a los que ocupas y sana convivencia con indigentes.
        Esas formas básicas previas quizá te refieras a una organización y una reflexión continua por parte de los participantes. Se ha hecho, se reúnen semanalmente mediante un mecanismo de participación que ha generado distintos proyectos, manifestaciones e intervenciones de diferente tipo; se llama Asamblea Popular Jalisco.
        Se ha nutrido por influencia de distintos movimientos y no sólo de los de primer mundo.
        Estás invitado a participar como medio libre de difusión o crítica, o mejor aún, con tu presencia física. Dialogando con estas personas tendrás un percepción más clara (obviamente) que la superficial.

      • Tenías razón, no había visto este comentario. Espero que prosperen los trabajos de la mencionada Asamblea (se nota y debe admitir que falta que avancen) y que no se convierta en otro intento clasista de reivindicación de “lo malo” por algo igual pero disfrazado de “bueno” que es lo que a mi realmente me preocupa. Agradezco la invitación, quizás la tome luego cuando tenga una disposición de horarios que me lo permita.

  8. No creo que la indignación de Jalisco tenga que ser igual a las otras. Por lo pronto ya lograste ridiculizar uno de los primeros intentos de los jóvenes por organizarse en Guadalajara, reduciéndolos a meras caricaturas.

    Espero no haya sido ese el objetivo.

    • Claro, yo tampoco creo que tenga que ser igual a las otras, por ello no entiendo el hecho de llamar igual a los movimientos, tomar las “mismas” estructuras ni el de pensar que son las únicas formas de manifestar la indignación. Tan así es que se sigue tomando cualquier tipo de crítica como un abuso. Cuando se cree tener la verdad absoluta se tiende a negar cualquier otra, un movimiento que tiene de trasfondo una intención movilizadora no impide la crítica, la debate con buenos argumentos. Esto se relaciona con lo último que dices, si un movimiento “ocupa” que tiene meses de planeación detrás y en el que hay inmiscuido un grupo organizado se derrumba con los argumentos de un solo blogger habla de que también se planeó.

      El objetivo si fue caricaturizarlo, puedes leer el “manifiesto del pulpo” para comprenderlo mejor.
      https://pulpogenes.wordpress.com/2012/01/13/manifiesto-del-pulpo-de-diogenes-los-cinicos-que-no-pretendemos-ser/

  9. Me encanta que estas personas de “ocupa chapu” esten llamando la atención y les dedicaras un espacio en este blogg!
    Es genial saber que la banda se esta organizando y que hay personas valientes que se atreven a salir de la red para proponer y conciliar posturas, que incluyen a cualquier ser humano “seres de carne y hueso” como diría Unamuno, y si es moda: BENDITA MODA DEL ACTIVISMOS SOCIAL Y EL TRABAJO POR LA CONCIENCIA COLECTIVA. Felicidades Ocupa Chapu (la banda resiste) y Gracias Psiconauta por difundir.

    Feliz despertar y conciencias inquietas bienvenidas!

  10. Que bueno que pensaron en la Av. Chapultepec, que es tan concurrida y llena de “cabezas reflexivas”. La prueba es que sino fuese por “chapu” muchos ni sabríamos que se esta haciendo algo en “Jalisco”, de lo contrario habrían tenido noticias del 11.11.11 en Plaza de la liberación! O no Psiconauta? Seria buena una charla con los “Ocupa Chapu” prometo que les interesaría escuchar tus propuestas y lineas de acción tangible. Si tu chamba es de difusión también seguro que también serás bienvenido.

    • No entiendo muy bien la primera parte de tu comentario. Muchos no saben ni sabrán, es imposible que todos se enteran de todo en una sociedad. Agradezco la invitación a la charla, hay mucha gente con la que pueden charlar que no tengo que ser yo, gente de otros lugares y de otras edades, podría apostar a que no hay mucha variante de edades entre el grupo organizador, eso habla de algo que debe de ser analizado y pensado también. Para hacer algo se tiene que estudiar la realidad en la que se va a hacer, la historia de la ciudad, los lugares emblemáticos, las opiniones generales, los problemas más comunes, etc.

      Reconozco el hacerlo así porque también es un mérito y desafía muchas otras cosas como la expertofilia, pero no vendría mal sentarse a platicar con alguien que pueda dar su opinión desde una perspectiva distinta, entre ellos con ocupas de otros países, que pueden tener mucho que aportar y de los que seguramente pueden conseguir una forma de contacto. Aún así, nada quita el hecho de que eligieron uno de los lugares más esterotipados para emplear su plan y que además lo echaron a perder haciendo algo carente de muchos elementos críticos, de haberlo planeado con una visión más amplia Chapultepec podría haberse potenciado por su misma impotencia. Ello habla de la gente que lo organizó y del tipo de ideas que vislumbraron.

      • Quisiera saber por qué el pulpo se niega a charlar con sus criticados… creo que ese debió ser un paso previo antes de ocuparse de: la palabra.

      • Porque “el pulpo” (en este caso especificamente YO) no tiene interés por ser evangelizado, recomiendo aprender a tomar la crítica pertinente y dejar que la gente opine. Soñar que es posible que todos amen la causa propia es lindo pero tan aterrador como una pesadilla.

        No creo que tengan malas intenciones, no dudo de su labor altruista, simplemente no me agrada como se hizo y eso no implica que tenga que hacerlo yo. Pensarlo en esos términos es pensarlo como lo hace un niño que se ensucia y espera que su papá lo cambie.

      • Así como a nosotros nos aportas algo con tu crítica, también deberías tomar en cuenta las críticas a tu crítica (sé que algunas no lo son), pero ese ejercicio reflexivo del que hablabas no lo estás practicando. Sigues basándote en suposiciones y prejuicios. Sigues sin tomar en cuenta el trabajo previo a esta manifestación por parte de los participantes (del cual seguramente no estabas enterado al escribir este artículo) y del que aseguras su inexistencia. Supones la edad de todos los integrantes la cuál, si dejas de hacer observaciones superficiales, te darás cuenta que vuelves a caer en un error y que más allá de eso, la varianza en la edad de quienes acampan es independiente a esta acción que hace un llamado a la sociedad. También otra de tus suposiciones erradas es el creer que no se ha hecho vínculo con otros
        “ocupas”, lo que también se ha hecho tanto dentro del país como fuera de él, así como con más de un(a) del movimiento español y como comenté antes, no sólo con este par de movimientos.
        Ya con un poco más de información puedes escribir un nuevo artículo con mucho más sustento y fundamentos pues estás definiendo este intento de organización social de manera muy simplista. Los medios alternativos deben de ser críticos pero sobre todo bien informados.

        Como observación* No diste respuesta u opinión a mi anterior comentario.

        Saludos.

      • Supongo algo más entonces: ambos estamos de acuerdo en varias cosas. No prometeré escribir un post nuevo ni dejaré de lado por ahora varias de las ideas que he mencionado, pero me informaré más sobre lo que mencionas ¿por qué no empezamos y me cuentas más sobre lo que mencionas o sobre la organización del movimiento? mi correo aparece en mis datos 😉

        Pensar que tanto un movimiento como una crítica son inconmovibles es algo torpe y eso lo he pensado desde antes de crear este blog.

  11. pocas variantes de edades???, pues hay rucos de mas de 40 años el buen ramon de mas de 60, muchos jovenes sí, pero con un amplio rango desde los 15-16, hasta los 30-35años, hay banda que ha estado con los occupa BMV, hay bandera que estuvo con los de la acampada del sol (desde antes que fuera 15 de mayo),

  12. Compa, “Defender al Amo no te hace menos esclavo”, el cambio se da siempre dando el primer paso…
    FIN de la conversa
    (Banda comeflowers, es mejor generar propuestas que dedicar nuestro tiempo a debatir con la banda que defiende a su sistema que los esclaviza… no perdamos tiempo que habrá que trabajar, este compa a su tiempo decidirá si se suma o si quiere seguir dormido)
    .
    FIN

    • No defiendo a un amo ni me interesa que me lo cambien por uno igual en estructura impositiva pero de apariencia alivianada.

      FIN alternativo 😉

  13. Excelente critica!

  14. Pues lo de los fantoches esos era más que sabido… hasta tu “señor lector de los días” pecas de eso….

    Lo de los tapatios… pues si, es así si crees que vives todavía en 1950 y le tienes fe a los historiadores del colegio de Jalisco jajaja en fin. Saludos

  15. Qué sentido tendría para unos pandilleros?

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: