1 comentario

George Orwell presenta: S.O.P.A./P.I.P.A.

Como todos habrán notado la ley S.O.P.A. ha dado mucho de que hablar en los últimos días, sólo quiero dar mi humilde opinión de cómo percibo todo este fenómeno.

El “desmadre” de S.O.P.A. lo vengo siguiendo desde hace poco más de un mes (cuando por fin tuve tiempo para leer noticias e informarme de lo que pasaba en el mundo) y la primera idea que me vino a la mente al leer la serie de propuestas de dicha reforma fue “No mames, parece guión para una novela orwelliana”. Para quienes no conozcan a George Orwell, fue un periodista y escritor inglés  que se destacó por sus novelas de ficción con una gran carga de crítica política, en especial hacia el totalitarismo, y acuñó el termino de “Big Brother” (sí, los del reality show le “tumbaron” la idea), famoso personaje de la novela “1984” en la que describe un futuro no muy lejano en donde gran parte del mundo es controlado por dicho personaje. Pero la frase que más énfasis tiene durante toda la novela es “El Gran Hermano te vigila”, cosa que me recuerda un poco a lo que pretende S.O.P.A. al querer controlar, censurar y castigar la distribución de archivos e información a través de internet, y desde mi perspectiva quien controla internet, controla gran parte del mundo.

"El Gran Hermano te vigila"
“El Gran Hermano te vigila”

En la novela de Orwell surge otra idea famosa que muchos gobiernos quisieran aplicar y es la “policía del pensamiento”, que se encarga de castigar a todo aquel individuo que genere ideas que atenten contra la seguridad del estado monitoreando a los ciudadanos a través de cámaras y micrófonos (sinceramente, al paso que vamos no falta mucho para que suceda todo esto). Las propuestas de S.O.P.A./P.I.P.A son como una pequeña policía del pensamiento pero con el “choro” de que quieren proteger el material con copyritgh, obviamente todo este mitote involucra miles de millones de dólares y poder político que sólo unos cuantos “gringos mochos” van a disfrutar y los que terminan pagando los platos rotos son los usuarios.

El problema de esta reforma es que ve a todos los usuarios como potenciales delincuentes y la única opción viable para curar el cáncer de la “piratería” es controlar de una manera totalitaria la red y de paso le “balacean la cajuela” a la libertad de expresión, las garantías de privacidad del usuario y  tratan de imitar a Batman al tener jurisdicción a nivel global.

Fuck you, I´m Batman !

Hasta cierto punto estoy en contra de la piratería y que las personas lucren con material que descargan de internet (Cuevana), pero me revienta más que el mercado cinematográfico, discográfico,  de videojuegos, etc. sobrevaloren los productos y quieran ganar más de 10 veces su inversión. No soy una inocente palomita y admito que descargo juegos y música de forma “ilegal”, pero muchas veces es la única manera de poder difundir la cultura y la información.

Una tendencia que ha surgido últimamente entre músicos independientes es “regalar” su material, en los sitios oficiales de algunas bandas como “Omar Rodríguez-López” puedes descargar material gratuito y donar lo que sea tu voluntad (en vez de dar limosna en la iglesia, déselo a Omar Rodríguez :P), Otro ejemplo es  Valve, que por tiempo limitado regaló la primera edición de Portal y obviamente podías donar si tú querías, esto debería de ser un ejemplo para las grandes disqueras y esos imperios que hoy están en decadencia por no haber tenido un plan económico sustentable para sus “changarros” tratando de vender cd’s como si fueran tortillas y ahora quieren dar sus patadas de ahogado al imponer S.O.P.A., lo mejor que pueden hacer es adaptarse a nuestra era “globalizada” y liberar la información (“¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano?”). Soy consiente que de ellos  viven de eso y obviamente tienen que darle de comer a sus familias, pero yo tengo dos opciones: comer un lonche de “nutrí-pobre” o comprar una película de $249 en mixup (careros) y no comer en toda la semana.

Por último y no menos importante quisiera agradecer a todos esos pseudo activistas que apoyan la causa, gracias por publicar en todos lados que no quieren S.O.P.A. porque les van a cerrar Facebook, Youtube y Twitter. Sinceramente, hay algo más siniestro que eso detrás de S.O.P.A., infórmense y si de verdad les nace apoyar háganlo, que no sea una moda.

Pd: Si S.O.P.A. llega a ser una realidad tomaré en cuenta a las novelas de Orwell y Huxley como manuales de sobrevivencia.

Se aceptan críticas, revisiones ortográficas, quejas y mentadas de madre !

Anuncios

Un comentario el “George Orwell presenta: S.O.P.A./P.I.P.A.

  1. Recuerda, Huxley ya lo había previsto la tendencia hacia un “mundo feliz“, el único problema que ese mundo feliz es para algunos cuantos,

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: