4 comentarios

De la Televisión y el Racismo

“Siempre he dicho,  aquí en México, si tienes ojos de color tienes la vida resuelta“ 

“Voces de la gente“

Hace algunos días, mientras navegaba por la internet, me tope con un video muy divertido; una pseudo-investigación llamada “racismo viral en México“, la cual consistía en poner a un niño frente a dos muñecos marcadamente opuestos: uno “blanco“ y el otro afroamericano , he de aclarar que considero que no pueden ser fiables los resultados de dicha investigación por el sesgo metodológico existente, y que esta misma investigación se realizó en EUA por los años treinta (vaya que si estamos atrasados en investigación), el punto es que esta investigación arrojo resultados negativos. En pocas palabras, despreciamos nuestro color de piel.

Esto me llamó mucho la atención, y es que pareciera que ser racista con nosotros mismos es algo natural o es parte de nosotros. La Malinche nos había trazado el camino ya hace algunos siglos atrás, aunque no se le puede culpar del todo, más bien, esto se lo debemos a un personaje más actual y que sin duda todos conocemos: ese gordo que vende “pan y circo“ a la población. Me refiero directamente a la televisión, y es que  en Mexico pasa algo curioso, las grandes televisoras de  nuestro país se toman su papel muy enserio de vender circo, que con el afán de conseguir su apreciado dinero, promueven aquello que los pseudo-investigadores dedujeron; fomentan el racismo a todos los estratos de la población, vendiendo por un lado a los malos, corruptos y villanos de  la historia y por otro los personajes “buenos“ y con principios, los paladines de la justicia.

Generalmente los paladines que salen en aquellas historias son irreales, sólo suceden en un mundo de fantasía, o al menos en México, solo un pequeño sector de la población  tiene para comprarse un carro de 500 mil pesos y tener chofer para manejarlo. Pero dejemos a un lado lo económico y hablemos del aspecto fisico de aquellos paladines de la justicia, que muchas veces (por no decir siempre) son algo parecido a las fotitos que ojalá y te regalarán en el centro de una imagen del Jesús (o Chuy, pa’ los compas). ¿Será acaso que también la iglesia tenga un pacto con las televisoras?

“El actor principal, el bueno de la historia“

“El actor principal, el paladín de la justicia“

Sin duda este tipo de personas son las menos culpables, porque ellos simplemente aprovechan las oportunidades que les llegan de arriba, y no me refiero del cielo, sino de los cerditos sucios no de lodo, claro está, pero sí de corrupción.

Pero, no seamos tan duros con la televisión; ellos son “buena onda” les salió mal la jugada, y es que el intento de hacer  “latino“ a Spiderman fue el peor saque. A estas alturas yo creo que mi personaje favorito ha de estar colgado en alguna esquina de su casa sin querer salir, y no por culpa de la campaña que realiza J.J. Jameson en contra de él, sino por que la gente no lo quiere por su color de piel y preferirían sucumbir a manos del Dr Octavius (Octopus) a ser salvados por un latino…

Spiderman Latino, ya no es lo mismo...

Tal vez Spiderman no embonó en el papel de latino , puesto que se tiene pensado que el negro es malo y  obviamente el increíble hombre araña es un paladín de la justicia…

Queda pues a reflexión el fomentar desde nosotros a no juzgar sin antes conocer, o tener un “teaser“ de lo que vemos en la tele, o de la chava morena que nunca le hacemos caso por el simple hecho de ser morena, o de aquella persona de color que va por la calle y le preferimos dar la vuelta por creer que es un malote.

¿Pero uno qué sabe? Tal vez tengamos alguna fijación o algún fetiche con los blancos, ya que también depende de uno pa’ dónde moverse… Igual a veces el negro puede ser muy aburrido…

Anuncios

4 comentarios el “De la Televisión y el Racismo

  1. Cuando ví este video yo no pude más que dar un gran LOL por varias cosas sobre la manera en que llevaron a cabo esta “investigación”: en primer lugar, si uno se fija las preguntas que se les hacen a los niños son bastante tendenciosas, como por ejemplo “Cuál es el -bueno-? Cuál es el -malo-?” Implicando ya indirectamente que uno de esos dos muñecos es bueno y el otro malo, tal como mencionas que nos enseñan en televisión, además, por la edad de estos niños y el tipo de educación que recibimos desde temprana edad de “bueno/malo” “blanco/negro” creo que pocos podrán hacer en verdad un juicio crítico y decir “ninguno de los dos es malo, sólo son diferentes” (aunque creo que uno de los niños da una respuesta parecida una de las preguntas). En segundo lugar, pienso que ninguno de los dos muñecos reflejan una parte bastante numerosa de la población mexicana, que es la población que no está “ni tan tan, ni muy muy”, tengo idea de haber visto que como no encontraron muñecos con rasgos mexicanos tuvieron que adaptar muñecos afroamericanos cambiando el color de los ojos (el simple hecho de ver a los niños reaccionar cuando se les pide que se identifiquen con uno da cuenta de esto, les es difícil identificarse, y no creo que sea precisamente por “negación”). Y en tercer lugar, aunque dicen que las respuestas del video representan las respuestas dominantes en la investigación, es evidente que el video está editado de tal manera que intenta crear “conciencia” en la gente. Y es que sí, aunque quizá no apruebe del todo su método, lamentablemente creo que somos bastante lamebotas con cualquier persona que sea extranjera, incluyendo personas también de Latinoamérica (no nadamás estadounidenses y europeos), será por la novedad y curiosidad de saber como es la gente de otro país? Será algo innato de los todos los seres humanos? Como sea, excelente artículo! Me alegra saber que hay más personas que cuestionaron el video 😉 ❤

    • Mira a lo que dices tienes mucha razón el video y sobre todo la investigación que se hizo fue muy pobre en cuanto a metodologia, en fin que se puede esperar si no apoyan a la investigación en Mex.

      Eso que dices de que no crearon consciencia en la gente tal vez, yo creo que si lo lograron de alguna u otra forma y esque hasta estamos debatiendo y hablando acerca de lo que sucede con nuestros infantes, acá lo que hace falta es, sin duda, hacer conciencia y, por supuesto, participación de todos los sectores que fomentan esta problemática

      • LOL Yo no dije que no había creado conciencia, sino que el video que todos vimos está editado precisamente para que se cree conciencia, o mínimo que la gente se indigne, aunque pase por alto quizá las respuestas de muchos otros niños (creo que aquí se nota más la calidad cauntitativa que la cualitativa). Y sí les funcionó por supuesto, hace unas semanas se convirtió en lo más posteado en los muros de Facebook. Crear conciencia siempre hace falta, pero definitivamente esta investigación me pareció demasiado superficial. Aunque bueno habría que leer la investigación entera para ver cuales fueron sus criterios y como llevaron a cabo todo xD

  2. El tema que propones se ha discutido por varias décadas y todavía nadie ha podido decir, a ciencia cierta, si la televisión es la culpable de estas actitudes que adopta la sociedad o si solamente refleja esas actitudes. Es muy fácil culpar a la televisión de tanta estupidéz, de hecho, yo también lo hago, y cada vez que puedo le miento la madre a la cuenta de twitter de televisa, recibiendo de vez en cuando un DM en respuesta del lacayo que la maneja.

    Pero lo creas o no, esas novelas estúpidas que fomentan la intolerancia, que desinforman a los pubertos sobre temas como el sexo y las drogas, los programas de payasos que no pasan de insultar al público, contar chistes homofóbicos y misóginos y algúno que otro chiste de humor nego o fat-jocke; todos esos programas tienen una investigación detrás. Obviamente no para sustentar los temas que tratan, sino para saber qué es lo que su público meta quiere ver.

    Hacer televisión reqiuere de mucha inversión, los espacios al aire no son nada baratos y si baja el rating de un programa, las televisoras dejan de vender anuncios. Para que te des una idea, un minuto en televisa en buen horario vale alrededor de un millón. Tomando en cuenta eso, las televisoras no se pueden arriesgar a innovar la televisión mexicana poniendo un galán indígena o vaya, una protagonista morena. ¿Por qué? Porque si hay una investigación que dice que a la gente que quieren que vea esa novela le gusta la gente blanca y las típicas historias de amor en las que el pobre se casa con el rico, es exactamente lo que van a seguir haciendo mientras se venda.

    Por otro lado, es verdad que la televisión ejerce cierta influencia sobre los televidentes. De ahí que veas señoras en el camión diciendo “ay no, es que ayer dijeron en la rosa de guadalupe que la adicción a la mariguana se contagia por el cordón umbilical” (true story) Y es así como se crea un círculo vicioso.

    Posiblemente la solución sería que las televisoras buscasen ejercer esa influencia que tienen sobre sus televidentes para formar una sociedad más incluyente con los que no estamos precisamente “blanquitos” O quizá eso únicamente lograría que la gente no encuentre un vínculo entre lo que ven y lo que anhelan ser, derivando en la peor pesadilla de las televisoras: que la gente apague la rele o le cambie de canal. Pero mientras me hago de dinero sucio y escalo la montaña del poder para poner mi propia televisora para sacarme la duda de una vez por todas, me limitaré a seguir viviendo sin novelas con áreas y sumisas diosas por protagonistas y galanes metrosexuales, a eso y a seguirle mentando la madre al lacayo que maneja la cuenta de televisa en twitter.

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: