7 comentarios

El sádico juego de las listas de ingreso.

“Lo único que le falta al blog es ser 20% más cool
en tan sólo 10 segundos” 
-A. O.- 

Como muchos de ustedes sabrán, estimados lectores, el lunes 23 de Enero del presente año (y ojalá el último) se publicaron las listas de nuevos ingresos a la Universidad de Guadalajara. Para los menos, como de costumbre, esta fecha representa un triunfo, mientras para los más sólo significó el fin de un largo suplicio de incertidumbres y uñas mordisqueadas.


-¿Quieres saber si quedaste en listas? Juguemos un rato-

Recuerdo muy bien (y con bastante desagrado) la profunda frustración de no haber “quedado” en mi primer intento y la mensa alegría que me inundó al ingresar en el segundo, y sé por amistades cercanas que han pasado por el proceso después que yo, que mi experiencia esta lejos de ser única.

Pero no fue sino hasta estos días en que caí en cuenta de la terrible realidad que se esconde tras la fecha en que se publican los resultados de los exámenes de admisión: un estilo de sádica competencia en la que los aspirantes derraman lágrimas estresadas por formar parte de la casa de estudios. Es justamente aquí donde encuentro una curiosa (y atinada) similitud con una de mis caricaturas favoritas, “My little pony: Friendship is magic” (oh, casi puedo oler el hatemail llegando).

-Para los que desconozcan, esta caricatura dirigida inicialmente a niñas de 6 a 11 años terminó por consolidarse como un fenómeno mediático en los Estados Unidos al encontrar su nicho de mercado principal en (léanlo bien) hombres entre 17 y 25. Las innumerables referencias a películas, memes y videojuegos (entre otros), aunados a la genio de las caricaturas Lauren Faust (KDN, Mansión Foster) hacen de esta caricatura uno de los ejemplos más claros que se pueda encontrar en internet del concepto de “disonancia cognitiva”-

De cualquier forma, la comparación es la siguiente:
En el episodio “May the best pet win” [“Que gane la mejor mascota”, capítulo 7 de la segunda temporada] dos pegasos discuten sobre cuál sería la mejor mascota para una de ellas, que se caracteriza por exagerada, presumida y altanera. Al no poder decidir de entrada por cuál mascota escoger, decide hacer una competencia para descubrir cuál es la mejor de todas (olvidando el sentido primordial que radica en tener una).

*Click en la imagen para ver el episodio*

“Can’t settle for a less ‘cuz I’m the best! […] Let the games beggin, and may the best pet win!” (“¡No me puedo conformar con lo peor, pues soy la mejor! […] Que inicien las competencias, ¡y que gane la mejor mascota!”) Cualquier relación con la actitud de la U. de G. es mera coincidencia.

¿De ser una persona (o pony), no sería así la “H.” universidad? ¿No nos la jugó de la misma manera? Para el criticón de corazón -o quejumbroso por vocación- no sería muy difícil llegar ahora a pensar que la casa de estudios ha olvidado su propio objetivo (“ser una institución que contribuya, de manera crucial, a forjar un Jalisco mejor educado, más culto, con una vida cívica más virtuosa y mejor organizada, con una economía más fuerte y una sociedad más democrática y abierta a conocer las realizaciones del conocimiento local y universal.” [Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general, en http://www.udg.mx/nuestra]) al proceder de una manera en la cuál parece centrarse únicamente en la producción indiscriminada de artículos de “investigación científica” para sustentar su reconocimientoa nivel nacional. ¿Dónde queda el <Jalisco más educado> cuando se le niega la educación a tantos jóvenes?

Quiero que quede claro que NO estoy sugiriendo a la Universidad el bajar sus estándares, ni mucho menos que piense dejar mi lugar en 7mo semestre para que alguien más estudie (suena feo, pero no lo voy a hacer). Simplemente considero que se deberían adoptar nuevas medidas para poder proveer de educación a una mayor cantidad de personas, claramente sedientas de conocimiento y formación.

Anuncios

Acerca de tortugueando

You know you've got a problem when you got nothing to say...

7 comentarios el “El sádico juego de las listas de ingreso.

  1. Para no perder la costumbre, se alientan comentarios, críticas y mentadas de madre.

  2. Me gusto le articulo, pero si me gustaría que las criticas vengan acompañadas de una buena sugerencia, muchas veces es bueno comentar acerca de esto o lo otro, pero pocas veces se acompaña de una buena sugerencia de como seria mejor, tomando en cuenta las variables de entorno a la institución U d G , (que no defiendo para mi es una universidad sobre valuada),

    • Me encanta tu comentario! ¿Qué tal si ambos proponemos?

      A mí se me ocurre por ejemplo:
      -La creación de programas donde los estudiantes de los últimos semestres de licenciatura cubran sus horas de servicio ofreciendo clases de los primeros semestres de la misma carrera, para dar mayor abasto de asignaturas sin manosear al Dios dinero de la institución.
      -La creación de grupos estudiantiles avalados por la universidad para dar clases de nivel primaria, secundaria o preparatoria, digamos los fines de semana, para no intervenir con los (muy perreados) horarios de los estudiantes de la facultad.

      ¿Tú qué propones?

  3. La UdeG no puede bajar más sus estándares ya 😛

    Y estoy de acuerdo con la petición de Salvador.

    -Sobre tu primer propuesta, los estudiantes de los últimos semestres harían entonces el trabajo que muchos bolsones profesores dejan de hacer porque no les gusta y porque les pagan una miseria. Esa propuesta no funciona a largo plazo porque mantendrías la mediocridad que ya hay, hay muchos investigadores y docentes bien formados que podrían dar sus clases de forma excelente.

    Sobre la segunda es algo similiar, tus propuestas están ambas dirigidas a lo estudiantil, y ese mito de que “los estudiantes son la universidad” no lo comparto, la universidad es su conocimiento y tú bien sabrás que menos el 50% del estudiantado produce por lo menos un comentario que valga la pena.

    • Buen punto, porque la mayoría de los estudiantes nomás perpetuarían ese bajo-estándar académico… PERO creo que nos enfrentamos a un problema cíclico: profesores mediocres -> estudiantes mediocres -> futuros padres mediocres -> repetir. Si pudiéramos cambiar de algún modo el grado de interés por el cambio pro-social y propositivo en los estudiantes actuales, eventualemente las próximas generaciones podrían traer un -bagage- más útil…
      Las propuestas estaban más dirigidas a hacer más accesible la educación (con su nivel actual), no tanto a mejorar la calidad de la misma. Ciertamente habría que seguir pensando en propuestas que mejoren la calidad, y no sólo sus alcances…

  4. ¡”Tortugueando” para presidente! hahahahahaha x)
    Muy buen artículo!

    Con respecto a las “sugerencias” que mencionan, ¿de qué serviría sugerir?
    Entre más oportunidades de educación se brinden en Jalisco o en cualquier otro Estado o País, siempre va a ser necesario desembolsar más presupuestos, cosa que no es bien vista por los gobiernos, ni lo harán, ni les conviene.
    Entre más cultura, conocimiento & formación tengas los jóvenes, más desbancados estarán sus gobiernos & ES LO QUE NO QUIEREEEEEEEEEEEEEN!

    ¿Sádico juego?

    C R U D E L Í S I MO!

    • Gracias por tu aportación!
      Comparto el sentimiento de que las instituciones gubernamentales abogan por la creación de un pueblo inculto (y por tanto incapaz de defenderse y ser autogestivo). Era por esa razón que consideré importante crear acciones desde el estudiantado, aunque notablemente no las generé muy bien.
      Ahora bien, si tanto proponer el cambio, como que doblegarnos ante las instituciones NO SON soluciónes, ¿qué nos queda? Definitivamente cruzarnos de brazos no es la mejor opción…

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: