Deja un comentario

Pronóstico Palomero de Febrero

Me presento cínicos mortales, soy El Fett, su crítico de cine ajeno a cualquier misericordia cinematográfica, enemigo de las palomitas y del jarabe pegajoso con agua de aljibe al que ustedes llaman refresco, soda o chesco (según su nivel socioeconómico). La invitación al pulpo se me concede por una sola cuestión, la cual es sacarlos de la nube en la que viven y mostrarles y exigir a lado de ustedes el buen cine. Empezando con el pie derecho, no hay mejor presentación que esta guía mensual donde ustedes podrán apreciar mi misericordia al ser bautizados con mis profecías y mis conocimientos

Inevitablemente febrero se vuelve uno de los mejores meses para el cinéfilo empedernido, pues aparte de empacharse el glamour del Oscar, por fin puede disfrutar en cartelera todas esas películas de las que solo había podido escuchar nombrar como “las mejores del año 2011”; así pues, la piadosa cartelera al igual que en enero, se digna en traer a los simples mortales latinoamericanos algunos films con un poquito de atraso (hasta 5 meses), sin olvidar también los ligeros asomos de alguna bochornosa cochinada que también calmará la boca adicta a la sal del espécimen “trago pura palomita sin saber la porquería que estoy viendo”.

En fin, este mes tiene de todo, desde aroma a Oscar con dramas hawaianos y post 9/11, espías malhumorados, sirvientas con pasteles de dudosa procedencia, artistas mudos y en blanco y negro y bellezas del cine resucitadas, pasando por algunas olvidadas de la Academia  con desnudos completos incluidos y canceres terminales, hasta desembocar en algunos churritos en 3D  y hasta un mago que ya no le teme a Voldemort sino a otra cosa.

Afortunadamente para ustedes mis estimados mortales, su caza recompensas ya vio el 80% de las referidas a continuación y con el dato certero de que este pronóstico es 90% eficaz ¡Para que les cuento! Soy tan piadoso que siempre les ando diciendo como cuidar o invertir su dinero. Tomen aire y revisen siempre su único e inmisericorde Pronóstico Palomero, que como este, no van a encontrar ninguno otro en cualquier blog o revista pinchurrienta que se encuentren… he dicho.

Los Descendientes. 3 de febrero

Involucrados: Alexander Payne, especialista en tragicomedias, hace dupla con el chiqueado de Hollywood George Clooney en la carrera por varios Oscar. Completa el reparto una preciosura y talentosa joven actriz de nombre Shailene Woodley y Judy Greer entre las más conocidas.

Se dice que: Nominada a 5 Oscar y alabada en varios círculos de la crítica, Payne relata la historia de una familia magnate de Hawai que atraviesa en carne de su patriarca un rompimiento físico y espiritual en su matrimonio y una peor crisis existencial.

El Fett dice que: Colosal actuación de Clooney al mando de uno de los mejores directores del género que ya antes nos había engolosinado con Sideways y About Schimdt. Es impresionante ver en manos de Payne como la trivialidad de las vidas puede alcanzar un marco argumental tan complejo que embellece el lenguaje cinematográfico. Ojo con la joven Woodley, que aparte de enamorar a varios pubertos y a jóvenes fuertes como su servidor, entrega una gran actuación de reparto que fue injustamente ignorada en los principales premios y haciéndose de muchos otros en varios círculos de crítica.

Siempre son bienvenidos estos pequeños dramas tan bien dirigiditos y encausados por un director que conoce su oficio. El guion es exquisito y su soundtrack merece mención aparte, pues en realidad uno se siente participe de esta pequeña desgracia hawaiana.

El espía que sabía demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy) 10 de febrero

Involucrados: Tomas Alfredson, gran director sueco responsable de la ya película de culto Let the Right One In, se hace de un reparto plagado de madurez y talento encabezado por exacto Gary Oldman; lo acompañan John Hurt, Tom Hardy, Colin Firth, Mark Strong, Ciaran Hinds y Toby Jones, solo por mencionar algunos.

Se dice que: Nominada a 3 Oscar y una de las principales nominadas a los BAFTA, este thriller relata de manera inquietante y muy peculiar la búsqueda por un infiltrado en el servicio de inteligencia británica por parte de uno de sus agentes ya retirados.

El Fett dice que: Alfredson en su incursión fuera del cine sueco logra una cinta compleja y perfectamente bien elaborada, un cuento de espías maduro con grandes interpretaciones que se sirve de una excelsa adaptación para llevar al espectador por una verdadera telaraña que no se define sencillamente, sino que va entretejiendo cabos hasta su desenlace. Aunque parezca extraño, Oldman recibe su primera nominación al Oscar al encarnar a un sobrio agente retirado con un porte que nunca se le había visto a este gran histrión.

Si usted busca piruetas a lo James Bond, esta no es su película, pero si por el contrario usted gusta apreciar un relato de espionaje original y muy realista, córrale a apreciar una de las mejores películas del 2011 que nos transporta a plena Guerra Fría con todo y una magnifica banda sonora auspiciada por Alberto Iglesias y por La Mer (que bonito final, ya lo entenderán).

La Dama de Negro. 10 de febrero

Involucrados: Un escritor de terror de dudosa procedencia llamado James Watkins, lleva a cabo su segundo largometraje con nada más y nada menos que Harry Potter como protagónico. Radcliffe comparte pantalla con puños de fantasmas y con Ciaran HInds y Janet McTeer

Se dice que: Fuera la varita y vengan los sustos, pues Potter, digo Radcliffe, se mete en el papel de un abogado que viaja a una remota villa donde encontrara que una “dama de negro” les esta haciendo la vida de cuadritos a sus habitantes ¿Podrá un Expecto Patronum contra esta?

El Fett dice que: Es hora de que este joven actor se sacuda a todo Jauarts y comience a demostrar que es alguien más que un mago cicatrizado al servicio de Dombuldor; pero ajeno al morbo de ver las verdaderas potencialidades de Daniel como histrión, se encuentra un director que si bien ha dedicado su carrera a los guiones de terror, no ha sabido salir de una distribución localista y del videohome, lo cual es un muy mal augurio para esta producción.

Sin embargo, el tráiler y la propuesta a lo “Dracula” se ven interesantes, y la luz de la esperanza recaen en la guionista Jane Goldman, responsable de Kick Ass y X-Men First Class, que según sus declaraciones ha intentado respetar lo más posible la novela homónima de Susan Hill. Pero siendo sinceros ¿A quién carajos le importa todo esto? Pues todos nosotros si sucumbimos ante la dama de negro, iremos solo para ver que tan mal o bien librado habrá salido el mago de todo esto ¡Échele un experliamus mi Jarry!

50/50. 10 de febrero.

Involucrados: Jonathan Levine, un director que quiere entrar a las grandes ligas con ayuda de dos prolíficos y jóvenes actores en la escena de la tragicomedia: Joseph Gordon Levitt y Seth Rogen. Completan reparto Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard, Anjelica Huston y Phillip Baker Hall.

Se dice que: Una de las grandes ignoradas en el rubro de guion original en este año, es esta pequeña cita que nos narra la odisea que sufre un joven al darse cuenta que sufre de un rarísimo cáncer en su columna.

El Fett dice que: Basada en una historia real, esta “comedia” resulta ser el 500 days with Summer de esta temporada, pues aparte de repetir a su ya encasillado pero buen protagonista, las fórmulas del género son ya recurrentemente imitadas; pero esto no quiere decir que aun no nos canse (aunque va que vuela para hacerlo), sino todo lo contrario, pues el joven director sabe sacar a flote a través de las interpretaciones y de un guion ágil y muy fresco, un film disfrutable y muy divertido en todos sus sentidos con todo y que la moraleja de la vida se nos es enjaretada a cada minuto de su metraje.

Levitt que ya se las sabe de todas todas en este rubro no deja de sorprender dándole diferentes matices a un personaje ahora mas acongojado que un teenager ardido con las chicas ¿Y Seth Rogen? Bueno… es Seth Rogen, pero aquí si llega a caer bien.

Historias Cruzadas (The Help). 17 de febrero.

Involucrados: Tate Taylor, un actor de reparto y hasta ¡extra y doble de acción! que le gusta jugar a la cámaras y dirige a un repartazo que incluye nombres como los de Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Sissy Spaceck y a la nueva enamorada del caza recompensas Jessica Chastain.

Se dice que: Nominada a 4 Oscar, esta conmovedora, intensa y divertida película refiere al trato de las criadas en la época racista en los suburbios norteamericanos, y de cómo estás mujeres se revelan ante los injustos tratos de sus “señoras” a través de un método bastante peculiar.

El Fett dice que: Mención honorifica para los responsables del doblaje mexicano, que con esta pordiosera traducción se acaban de llevar las palmas a los ineptos más grandes del 2011. Ya que de cruzadas la historia no tiene nada que ver, habrá que aplaudir por otra parte al novato director, que logra con su visión una rítmica, seria y a la misma vez divertida historia que seguramente (y como ya lo hizo en los SAG), arrasará con las ternas de actuación femeninas en la próxima entrega del Oscar si es que la dama Streep no le echa perder la fiesta a una excelente Viola Davis que se sumerge en su personaje de manera fenomenal.

Jessica Chastan como siempre chulísima, confirma su hegemonía sobre este año fílmico y Octavia Spencer ¡Que decir! su Oscar está asegurado. La bonita propuesta del 2011 esta vez si valió la pena, así que por favor no se dejen guiar por el doblaje hecho por retrasados mentales y corran a verla.

El Artista. 17 de febrero.

Involucrados: Michel Hazanavicius, escribe, dirige y edita esta magna obra de arte con ayuda de dos revelaciones: el francés Jean Dujardin y la argentina Berenice Bejo. Completan reparto nombres experimentados como los de John Goodman, Penelope Anne Miller y James Cromwell.

Se dice que: Nominada a 10 Oscar, el film mas aclamado del año nos transporta al Hollywood de los años 20’s al relatar la historia del actor George Valentine y la transición del cine mudo al sonoro de manera impresionante. Una propuesta francesa fresca, en blanco y negro y muda.

El Fett dice: Me permitiré ser vulgar y expresar lo que sencillamente pienso de este film: un pinche peliculón. Después de mi fina manera de expresión, déjenme informarles estimados cinéfilos que estamos ante un logro de la cinematografía y una celebración a los mismos orígenes de este bello arte. Muchos palomiteros se dejaran llevar por lo que parece ser una precaria propuesta muda y en blanco y negro, pero en verdad os digo, que inclusive el adicto a transformers y a vampiros homosexuales podrá y tendrá que reconocer la fresca y maestra manera de plasmar una historia como esta en la pantalla.

Atrevida e irónicamente revolucionaria, el lenguaje que maneja el novato Hazanavicius denota el porqué y merecedoramente su película será acreedora al galardón como la mejor del año. Una obra que será recordada y estudiada con un carisma fuera de lo usual. Si usted estimado cinéfilo va a ir en febrero una sola vez al cine, procure que sea esta.

Mi Semana con Marilyn. 17 de febrero.

Involucrados: Simon Curtis, un experto en televisión que se lanza a la pantalla grande a revivir a Marilyn Monroe bajo la gloriosa interpretación de Michelle Williams. A ella se le unen el mas actor que director Kenneth Branagh, Julia Ormond, Emma Watson y Toby Jones.

Se dice que: Nominada a 2 Oscar en rubros histriónicos, la película se centra en un lapso de tiempo no muy conocido de la legendaria estrella, centrado en el detrás de cámaras y la relación de Monroe con el director Olivier durante la filmación de la película The Prince and the Showgirl.

El Fett dice: Glamorosa y perfecta interpretación de Williams como la hermosa y radiante Monroe, la cual hace que valga la pena ver toda una película que cae inevitablemente en un formato televisivo gracias a su director, asemejándose más a una película apta para canal Hallmark que un ejercicio cinematográfico. Sin embargo y como lo mencione, esto no desmerita la actuación de una de las jóvenes actrices más talentosas de los últimos tiempos, así como también de un experimentado Branagh, que bien podría dar la sorpresa en el rubro de mejor actor de reparto en la venidera entrega del Oscar.

El reparto se encuentra “bien a secas” resaltando la nula sorpresa de Emily Watson, que tendrá que trabajar aun mas para sacarse a Harry Potter de la cabeza. Para los adictos al Oscar es un deber observar una posible sorpresa de Williams como Mejor Actriz, pero para otros gustos, en verdad os digo que si se esperan a su formato en video no sufrirán nada.

Shame (Deseos Culpables). 24 de febrero.

Involucrados: Steve McQueen, novato independiente toma al que quizá sea el actor más prolífico del 2011, Michael Fassbender, y lo convierte en una maquina de drama y sexo, junto también a otra actriz que no le supo nada mal el anterior año: Carey Mulligan.

Se dice que: La interpretación más injustamente ignorada de los venideros Oscar es la de Fassbender, el cual interpreta a un adicto al sexo en la Ciudad de Nueva York que ve su modo de vida interrumpido gracias a la llegada de su hermana.

El Fett dice que: Muchos críticos, colegas, compañeros y lectores pegaron el grito en el cielo al ver a Fassbender excluido de los Oscar por lo que según claman, es la mejor interpretación masculina del 2011 ¿La razón del desagrado? Simplemente la poca comercialidad de la película, la cual solo hizo ruido cuando el mencionado histrión se llevo el galardón para mejor actor en el pasado festival de Cannes, eso, y su desnudo frontal así como la misma naturaleza sexual de la película que la hacen “producto no grato” para la conservadora academia.

Pero gracias a la divinidad de su preferencia, por fin el film vio distribución comercial, y todo aquel o aquella con ganas de ver actuaciones de verdad y un buen pedazo de cine independiente (o algo más), aquí la tenemos este febrero para ahora si preguntarnos ¿Bichir se merece estar entre esos 5? Y ¿Qué acaso sus traductores no saben que Shame significa vergüenza?

Tan Fuerte y Tan Cerca.  24 de febrero.

Involucrados: Stepehn Daldry vuelve al Oscar por cuarta vez, y aparte de romper un record (4 películas dirigidas, 4 participaciones en el Oscar, 4 derrotas), esta vez se encarga de hacerlo con más ruido, pues en su reparto cuenta con Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, John Goodman y Viola Davis.

Se dice que: La colada al Oscar se ha ganado su mote merecidamente gracias a las malas críticas recibidas de todos los círculos y festivales alrededor del orbe, entonces ¿Por qué carajos está ahí? Por la nostalgia post 9/11 y lo “políticamente correcto” que significaría su nominación.

El Fett dice que: Parece ser que esta película no solo causó estragos en las neuronas de cualquier gurú y crítico del cine, sino que también ha de ver ocasionado el encabronamiento de toda la producción de Drive, una de las mejores películas de este año la cual se vio directamente afectada por lo absurdamente “correcto” de la película de Daldry.

No hay crucificar del todo a un drama que podría llegar a ser disfrutable en ciertos momentos, pero la realidad es que el lado oscuro de la fuerza está con ella, y peor aún ¡Sandra Bullock! Para los románticos de la entrega de premios, habrá que ver si inclusive la nominación del veterano Max Von Sydow es justificada, pues haber sacado a Albert Brooks (Drive) parece ser una cosa imperdonable y de no tener vergüenza ¿Mi veredicto? Con muchas reservas por favor

Otras del montón

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma 3D. 10 de febrero.

Les tengo una serie de mala noticias a todos los fanáticos de la saga; la primera es que si, si vienen remasterizadas y con 400 000 cambios ¿la segunda? Si, como lo pueden notar, la necedad del Sr. Lucas ocasiona que empiece el reestreno de la saga con el episodio 1 y no con el 4.

Les tengo una serie de buenas noticias a todos los fanáticos de la saga; no nos hagamos tarugos, pues todos aprovecharemos la oportunidad de ver nuestra adorada droga ahora en 3D, así como también tendremos la oportunidad de recomendarla a los chiquitines para que nuestro sequito siga creciendo. Te admiro… pero te odio Lucas

De Panzazo! 24 de febrero

La investigación sobre el sistema educativo en México que pretende hacer cambiar la manera de pensar no solo de la sociedad mexicana, sino también de los docentes y círculos políticos de ese país (El Fet ríe)

Dirigida por Juan Carlos Rulfo y de pegostle también por el periodista Carlos Loret de Mola, esto es un chiste, un chiste que pasarán en su televisión abierta 1 mes después, así que no desperdicien su dinero.

Carta recordatorio.

Recuerden estimados cinéfilos que el caza recompensas es duro cuando los bodrios se lo merecen, pero esta vez habrá que aplaudir a estos buenos films que uno no debe dejar pasar de ver. Ahora, estén conscientes de que no soy responsable de que sus distribuidoras locales se me vuelvan locas y decidan cambiar la fecha de estreno de su obra de arte o cochinada preferida, pues las fechas aquí descritas son de las mismas cadenas donde llegaran a estrenarse.

Este es todo su Pronostico Palomero de Febrero que espero analicen y sigan en cuenta por su bien, el de su retina y el de su familia. Exijan buen cine. 

Anuncios

Acerca de El Fett

Ente veraz y directo creado por un individuo licenciado en mercadotecnia y relaciones comerciales que siempre anda preocupado por el apoyo y fomento del arte y la cultura de Jalisco. Productor, director y guionista en varios proyectos. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Sigueme en twitter @El_Fett

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: