Deja un comentario

Pronóstico Palomero de Marzo

Saludos estimados mortales. Su cazarrecompensas ha regresado para cazar ese bodrio que usted debe evitar o bien, darle visto bueno a ese blockbuster y/o peculiar producción que usted merece observar. Si usted cuenta con una relación íntima con las palomitas o el cine ¡No importa! Pues este pronóstico y su humilde servidor no es racista, y todos merecemos de vez en cuando de una guía en nuestras nubladas vidas. Disfrutad. 

Han pasado las fiestas mediáticas de la industria, sus alfombras rojas, sus Oscares y su siempre titubeante credibilidad ¿Qué tenemos ahora? Un siempre valeroso mes de marzo, que siempre carga no solo los primeros intentos por explotar la cartelera y volver a los empleados de dulcería seres dementes con la velocidad de Flash, sino también con los productos post-premios que necesitan el empujoncito de cualquier galardón para una decente distribución, los primeros avisos del consumo infantil y ¿Por qué no? Una que otra grotesca porquería mata neuronas que solo los que tienen demasiada mantequilla en la cabeza podrán disfrutar de lo lindo mientras desmeritan más su misma industria fílmica nacional (¿Alguien dijo México?).

Así pues, marzo y su cartelera se honra en traerles desde conflictos épicos en el planeta Marte, juegos mortales y particulares romances en pleno apocalipsis, hasta caballeros Jedi modernos, ex mandatarias británicas ganadoras de Oscar, una criatura guardabosques con voz de Danny DeVito e  inclusive hasta desvergonzadas promociones televisivas en plena sala cinematográfica ¿Cómo ser advertidos de tanta mezcolanza? Solo con su único, crudo, realista y siempre efectivo ¡Pronóstico Palomero!

 

John Carter. Estreno – 9 de marzo

Involucrados: Andrew Stanton, director parido por Pixar y ganador de 2 Oscar (Finding Nemo y Wall-E), sale de su cascarón animado y resulta ser el escogido para llevar a cabo tan maldecida adaptación con el talento televisivo Taylor Kitsch al protagónico. Completan reparto humano y extraterrestre Lynn Collins, Samantha Morton, Ciaran Hinds, Willem Dafoe, Thomas Haden Church, Mark Strong y Dominic Cooper.

Se dice que: El famoso personaje literario creado por Edgar Rice Burroughs (que también ideo Tarzán) ha sido un verdadero dolor de muelas para Hollywood por más de 80 años, el cual en su primer intento por llegar al cine (1931 por Disney), fue descartado por la complejidad de su historia para dar paso a 7 enanos y una princesa envenenada. En los 80’s y 90’s el proyecto tomó nuevos bríos sin ningún éxito con nombres como los de John McTiernam y Robert Rodríguez y en la pasada década con Jon Favreau (que abandonó por Iron Man). Ahora, por fin el militar transportado a Marte para liderar la revolución del planeta rojo ha vuelto a sus orígenes ratonescos para el cine.

El Fett dice que: Obviamente los piratas de Disney han terminado su navegación, así que la productora al fin echa mano de esta historia almacenada desde sus nacimientos, tomando también prestado al director más prolífico de su socia Pixar; pero a diferencia del Caribe, este producto fantástico y de SF parece tener más bases de éxito, primero, por los nombres que conforman el trió de guionistas (donde figura el mismo director) y por la misma naturaleza de la obra, la cual es una serie de novelas bastante queridas por sus fanáticos que de una vez por todas se verán recompensados.

Se espera lo mejor, el director, los guionistas, el mismo reparto y su avance lo avalan, pero seamos sinceros ¿El público está preparado para un personaje tan viejo que ha visto su mitología segmentarse ya en varios proyectos a través de todo la historia cinematográfica? Inclusive un ignorante sector de la población podría pensar que esto es una copia o plagio de otros productos, o aún peor ¿John Carter acarrea una maldición fílmica como “Si me adaptas al celuloide acabaré con toda tu reputación y seré un gran bodrio espacial”? Veremos…

 

The Hunger Games (Los Juegos del Hambre). Estreno – 23 de marzo

Involucrados: Gary Ross, un director virgen en cuanto a superproducciones se refiere, se pone la soga al cuello con esta adaptación de la famosa novela juvenil. La hermosa y talentosa Jennifer Lawrence estelariza junto con otros jóvenes en pleno apogeo (Josh Hutcherson, Liam Hemsworth), otros histriones al parecer más experimentados (Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Donald Sutherland) y hasta un músico metiche (Lenny Kravitz).

Se dice que: De la novela de Suzanne Collins, la historia pretende ser a primera vista, una fuerte crítica hacia el entretenimiento de los medios en la misma fórmula de una película ochentera a la “Gobernator” llamada The Running Man, solo que aquí enfocada a la moda literata juvenil bajo un contexto más dramático, donde en un futuro apocalíptico, en un mundo dividido por distritos, se escoge a 12 hembras y 12 machos para competir en los mencionados juegos transmitidos por  televisión en vivo ¿Quién gana? El que quede con vida (ojalá y Big Brother fuera igual).

El Fett dice que: Harry Potter ha terminado, y los vampiros chupa brillantina están por hacerlo, entonces ¿Quién podrá llenar ese hueco cinematográfico de consumo juvenil? Nada más y nada menos que estos mortales juegos que, a diferencia de su más inmediata referencia (Twilight), parecen ser un producto literato más serio, complejo y con más bases y justificaciones de existir.

Aunque su servidor no esta familiarizado con la fuente original, la promesa cinematográfica resulta atractiva, pues no solo el director cuenta con buenas bases tras el banquillo (Seabiscuit, 2003), sino que la mejor noticia radica en que el guion corre a cargo de la misma autora en asociación con el mismo Gary Ross, por lo que podemos esperar una adaptación fiel a la novela, y por lo menos, una actuación decente de Lawrence, la cual ya sabemos que se entrega en cada papel. Todas las dudas sobre su calidad se verán reveladas en esta primera entrega, pero seamos sinceros, nada ¡Nada! Puede ser peor que los vampiros pálidos, los perros gigantes y la promiscuidad juvenil de Crepúsculo.

 

The Iron Lady (La Dama de Hierro). Estreno – 2 de marzo

Involucrados: Phillipa Lloyd, directora inglesa relativamente novata, dirige a la 17 veces nominada y llamada “La mejor actriz de HollywoodMeryl Streep en esta biopic sobre Margaret Tatcher. Completan reparto Jim Broadbent y Richard E. Grant.

Se dice que: Los 2 premios Oscar ganados (maquillaje y actriz) han dado el empujón final a esta cinta para tener una mayor distribución en los países latinoamericanos. El film relata la llegada al poder y el término de la vida de la polémica ex mandataria británica de una manera muy atropellada.

El Fett dice que: El perfecto ejemplo de cómo una actuación es infinitamente mejor a la misma película. Meryl Streep le come el mandado no solo a un guion que nunca se decide si centrarse en el aspecto ansioso de la trama (con la enfermedad terminal de la política) o su evolución como persona mediática y su llegada al poder, sino también a una dirección que nunca sabe dar la credibilidad e importancia requerida a la trama en un personaje tan polémico como este.

Streep da una cátedra de actuación, literalmente transformándose en Tatcher y sobresaliendo de toda la mediocridad que inunda el film y de una dirección en verdad absurda que denota solo una cosa: Streep sabía que con este desempeño podría ganar su tercer y tan anhelado Oscar sin necesitar la dirección de la tal Phillipa… eso se llama capacidad histriónica.

 

El Cielo en tu Mirada. Estreno – 2 de marzo

Involucrados: Un títere promocional de nombre Pedro Pablo Ibarra, dice dirigir a una serie  de estrellas de la televisión mexicana en pro de la promoción de sus nuevas producciones discográficas y de telenovela, para que toda la sociedad amante de la más degradante programación televisiva pueda saciar su repugnante consumo también en el cine.

Se dice que: Jaime Camil promociona su nueva telenovela mexicana y Mané de la Parra su nueva etapa como cantante en este film que pretende ser un remake de la película ochentera “El cielo se equivocó”, con la diferencia de que en esta ocasión el telón de fondo es un reallity show de voces, también para promocionar los nuevos productos televisivos de la cadena Televisa.

El Fett dice que: En verdad es increíble el nivel de ignorancia que persiguen los productos Televisa, gracias a que, desgraciadamente, hay mucho mercado para ello. Esto no es cine, es una vendimia del entretenimiento más burdo que se puede desarrollar sin ninguna pizca artística, creatividad u originalidad, que va enfocada a esos seres que derraman mantequilla hasta por las orejas y que se han convertido en insolentes zombies gracias a que aceptan la repugnante calidad televisiva de su país como algo realista, cotidiano y bueno.

Da vergüenza que estos productos enfocados a vaciar los bolsillos de los mas ignorantes (que pueden ver esta película en cualquiera de sus telenovelas), le quiten lugar en la cartelera a la verdadera cinematografía; no es culpa de la cadena ¡Ni siquiera de la productora o distribuidora! Sino solamente de la demanda.


El Lórax. Estreno – 30 de marzo

Involucrados: Director y guionista de la efectiva Despicable Me (2010), unen de nuevo fuerzas (con todo y nueva casa productora) para llevar a cabo otra animación basada en el mundo del Dr. Seuss. En el reparto de voces destacan Danny DeVito, Zac Efron, Taylor Swift, Ed Helms y Betty White.

Se dice que: Esta prolífica unión intenta revivir otro cuento del Dr. Seuss, el cual ha sido masacrado en sus últimas entregas, nunca logrando la aceptable mediocridad de El Grinch. En esta ocasión, uno de los miedos más profundos de Greenpeace se hace realidad ¡Ya no hay árboles! Solo sintéticos que aparentan serlos. Bajo este contexto, Ted debe encontrar el bosque de trúfulas y a El Lórax, una criatura guardián de la naturaleza que pueda otorgarle un árbol real para enamorar a su querida Audrey.

El Fett dice que: La mancuerna creativa de Chris Renaud, director, y Ken Daurio, guionista, han irrumpido grata y sorpresivamente en el mundo de la animación con dos producciones de buena calidad, y ahora con esta tercera, pretenden darse una buena carta de presentación para su recién estrenada casa productora y la secuela de Despicable Me.

El avance tiene buena pinta gracias a un Danny DeVito que parece haber hecho suyo el personaje, y lo interesante radica en que el experimentado actor pidió doblar la voz de su personaje también al español, así que regocijaos raza latinoamericana, pues al menos no tendrán que aguantar a un inservible actor de televisión local  traduciendo al Lórax. En conclusión, parece un film agradable para llevar a los escuincles y pasársela bien sin morir en el intento.

 

Perfect Sense (Al final de los sentidos). Estrenos – 9 de marzo

Involucrados: Un muy independiente David Mackenzie, dirige a Ewan McGregor y a la bellísima y últimamente desapercibida Eva Green en este peculiar relato dramático, romántico y de ciencia ficción muy bien recibido por los lados europeos.

Se dice que: Ganadora en el Festival de Edimburgo y nominada a los BAFTA, esta cinta se centra en el romance de una científica y un chef frente a un apocalipsis bastante original, el cual estipula a través de una epidemia, la pérdida del humano por percibir al mundo a través de sus sentidos, lo que nos hace pensar, que fiasco ha de ser ligarte a Eva Green y no poder sentirla.

El Fett dice que: Es muy raro que una película de corte tan independiente llegue a estos mercados, suficiente razón para darse un tiempo pensante y disfrutar con su pareja  de este romance tan insensible (en todo el sentido estricto de la palabra). Aunque su director no ha tenido corrida comercial, es una buena oportunidad para este y para el público, ver su desempeño en una historia que pretende mezclar 3 géneros, donde también el recurrente Ewan McGregor sigue luchando por quitar su rostro de la escena taquillera para centrarse en films que le otorguen mas credibilidad artística; por la otra parte ¿Qué mas decir de Eva Green? Una actriz totalmente desperdiciada y poseedora no solo de una innegable belleza, sino también de un talento pocas veces antes visto en una histrión de su edad.

Si usted es un geek todo romántico(a), perfectamente este producto se ajusta a sus necesidades: novio, novia, abrazo, ciencia, ficción, buen cine, McGregor o Green ¿Qué más puede pedir?

 

Trust (La perdida de la Inocencia). Estreno – 9 de marzo

Involucrados: Aunque usted no lo crea, el Ross que todos conocimos en la serie de Friends, es también un director de cine y de televisión, y en este su segundo largometraje, gusta de traer un thriller con niña y depravado sexual incluidos. Protagoniza Clive Owen, Catherine Keener, Viola Davis y la joven revelación Liana Liberato.

Se dice que: La actuación de Liberato es excepcional (premiada en el Festival Internacional de Chicago), al dar vida a una joven que mantiene una relación con su “novio perfecto” por internet, el cual, al momento de por fin ser revelado tras la invitación de la escuincle a su casa, resulta ser un hombre ya maduro con pinta de depravado sexual (por si lo dudaban) ¿El problema? La chiquilla hormonal se deja seducir por este mayorcito y los conflictos familiares solo será el principio.

El Fett dice que: Interesante premisa la de este thriller que ha tenido un mediano recibimiento tras su poca corrida comercial inclusive en su país de origen. Lo mas interesante aquí, además de la actuación de Liberato, es ver el desempeño del buen David Schiwimmer en el banquillo de la dirección al contar con un libreto del guionista de la efectiva In the bedroom (2001).

Pese a la enfermiza tarea de doblaje en cartelera mexicana, el título original promete una ágil y eficaz premisa que intenta distinguirse de otros productos de similar argumento y muy recientes como Hard Candy. Todo depende de que el buen Ross tenga un estilo propio por imprimir o al menos, una pericia directiva por encima de lo mediocre para saber llevar una trama tan inquietante. El buen Ross…

 

Black Gold (El Príncipe del Desierto). Estreno – 23 de marzo

Involucrados: Jean-Jacques Annaud, legendario y minucioso director, que en esta ocasión se ve atraído por el medio oriente y el desierto para relatar una historia de poder y conflicto bélico, cosa rarísima por esos rumbos del globo terráqueo. Protagoniza Tahar Rahim (que lo pudimos conocer en la magnífica A Prophet), Antonio Bandera (el cual no me explico que carajos hace ahí), Mark Strong y Freida Pinto.

Se dice que: Ambientada en la década de los 30, el film relata un conflicto entre dos familias árabes, las cuales han conservado un pacto de paz hasta el momento en el que aparece un texano y la palabra “petróleo”, el cual se encuentra curiosamente en el lugar que puede o no desatar de nuevo el arraigado problema. Estos gringos siempre vienen con el plan de joderle la existencia a cualquier raza.

El Fett dice que: Annaud es un director ajeno a las tibiezas, bien puede sacarse de la manga obras maestras (Quest for Fire, The Name of the Rose, The Bear) o simplemente defecar tremendas cochinadas (Enemy at the Gates, Two Brothers), desgraciadamente, este film recae en el segundo de los casos. La película ha tenido un pésimo recibimiento por parte de la crítica en todos sus aspectos, resaltando la grosera y presuntuosa manera en que Annaud ha reflejado a la sociedad árabe en su imagen más ingenua y fácil de influenciar, así como también del pobre desempeño histriónico del que solo resalta Mark Strong.

Spielberg bien lo dijo: “siempre he querido hacer algo acerca del desierto, pero ¿Qué se puede hacer cuando la mejor película sobre el tema ya se filmó?” (Refiriéndose a Lawrence of Arabia); parece que Annaud nunca escuchó a Spielberg, el cual, tenía razón ¿Moraleja? Nunca te metas con David Lean y su Lawrence of Arabia.

 

The Grey (Un día para sobrevivir). Estreno – 16 de marzo

Involucrados: Joe Carnahan, director especialista en excesos de acción, adapta el cuento corto Ghost Walker junto a su mismo autor y guionista Ian Mackenzie Jeffers. Liam Neeson, nueva figurilla de acción (que pide a gritos un papel en The Expendables), protagoniza esta dramática aventura junto a nombres como el de Dermot Mulroney, Dallas Roberts y Frank Grillo.

Se dice que: Al estrellarse su avión, un equipo de excavadores tendrá que sobrevivir a una mortal naturaleza cortesía de Alaska, la cual incluye frío, mucho frío, y una manada de lobos que no están nada contentos con estos intrusos humanos liderados por Liam Neeson. La película ha recibido muy buenos comentarios tras su estreno, lo que le otorgó una buena distribución comercial en varios mercados.

El Fett dice que: Es interesante ver cómo ha cambiado a través de los años la carrera de Neeson, primero como un actor de cine serie b, después como un serio histrión al servicio del drama, y en estas últimas ocasiones, figurando como una de las mayores estrellas de acción de la última era. Carnahan por su parte ha ido evolucionado en sus escritos y direcciones, logrando posicionar a esta su última experiencia como una preferida del público en este aún tempranero año.

Independientemente de los factores prometedores que rodean esta producción, no hay nada más atractivo que ver a una manada de lobos enfrentarse contra el maestro de Batman, el caballero Jedi y el dios mitológico de Neeson; estos lobitos definitivamente no saben con quién se han metido.

 

Carta recordatorio.

Recuerden y estén conscientes de que ni el Pulpo ni su servidor somos responsable de que sus distribuidoras locales se me vuelvan locas y decidan cambiar la fecha de estreno de su obra de arte o cochinada preferida, pues las fechas aquí descritas son las que nos marcan la misma cadena.

Este es todo su Pronostico Palomero de Marzo que espero analicen y sigan en cuenta por su bien, el de su retina y el de su familia. Exijan buen cine. 

Anuncios

Acerca de El Fett

Ente veraz y directo creado por un individuo licenciado en mercadotecnia y relaciones comerciales que siempre anda preocupado por el apoyo y fomento del arte y la cultura de Jalisco. Productor, director y guionista en varios proyectos. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Sigueme en twitter @El_Fett

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: