Deja un comentario

Pronóstico Palomero de Mayo

¡En la madre! Comienzan la temporada veraniega de blockbusters mis estimados mortales, así que su piadoso cazador se ha dado la tarea de sugerirles y/o advertirles de las mejores y/o peores alternativas para este mes de la madre, el cual literalmente apunta para ser otro periodo más para el olvido, aunque siempre hay sus ciertas excepciones.

Mes de la madre y en su mayor parte la cartelera carece de dicha y gloriosa figura. Después de que el mes de abril fue literalmente vengado por un colectivo de superhéroes bastante divertidos, el consecuente periodo  sirve principalmente para forjar las bases de un verano cinematográfico bastante pero bastante interesante y entretenido, sin embargo y para vuestra desgracia la primera quincena se ve plagada de algunos impresionantes churros que no aportaran más que la pérdida de tiempo de algunos incautos e ingenuos individuos, sin hacer de lado alguna que otra producción aún proveniente del muerto 2011 que intentan recaudar sus últimos centavos en un pequeño espacio de cartelera latinoamericana, mientras que la segunda parte del mes es aderezada con más churros de mayor envergadura, currículo y morbo.

¡Pero no se preocupen mis estimados y queridos mortales! Que el cazarrecompensas ha llegado para ungirlos con su dosis de Pronóstico, ciencia que en esta ocasión nos advierte del regreso del inútil de Tim Burton con el objetivo de reconciliarse con el espectador, de un rockero gótico retirado y caza nazis, de una parodia pocha dirigida con las patas, de fantasmas a los que les encanta asustar a escuincles de internados, de juegos de mesa con extraterrestres encabritados incluidos, de psicoanalistas más dañados que Mel Gibson, el mismo antisemita preferido de todos en su afán por destruir ahora mexicanos y unos hombres vestidos de negro que también intentan remediar su asquerosa predecesora.

Se quedan con su inmisericorde y 90% atinado Pronóstico Palomero ¡Comprobado!

 

Batalla Naval (Battleship, E.U.A., 2011) 11 de mayo

Involucrados: Esto es a lo que llamamos una gran cubeta de mierda, empezando por el director de la asquerosa Hancock (2008), Peter Berg, pasando por los hermanos guionistas de bodrios de la talla de Whiteout (2009), Erich y Joe Hoeber , y desembocando en un reparto  encabezado por Alexander Skarsgard, Taylor Kitsch y ¡Rhianna! Un panorama más decadente sería imposible de imaginar aún con Liam Neeson en la nómina, pues sabemos que el experimentado actor ya aceptaría papeles hasta en un remake de Furia de Titanes ¡Ah perdón! Ya lo hizo.

Se dice que: La película está basada en el famoso juego de mesa de Hasbro por una simple y sencilla razón: tiene submarinos. Ahora agréguenle un campo de fuerza, extraterrestres, efectos especiales a lo Michael Bay, el cliché veraniego, la cubeta de mierda involucrada y ¡Voilá! Una adaptación fiel de cuando yo jugaba a hundir submarinos con mis primos.

El Fett dice que: Esto es un ejemplo claro de aquel entretenimiento burdo y con menos sesos que un taco que Hollywood puede ofrecer. Si bien nos acabamos de empachar un blockbuster de magnífica calidad en abril (The Avengers), el mes comienza de manera miserable, con un director que en una entrevista ha mencionado literalmente sandeces como: “Creo que las mejores películas son las supercaras, ya que requieren de más efectos especiales y creatividad” o “Siempre he sido fan de Transformers y de Michael Bay y en verdad creo que Transformes 3 equivale a 5 películas de los Coen”. Poniendo en evidencia su ineptitud, ignorancia y total demencia, podemos dar cuenta que este mes Peter Berg ¡No tiene madre!

Con las ya obvias malas críticas de la prensa americana en los hombros, el director también ha declarado que el 3D es un recurso injustificado para el cine, así que para los fanáticos de las luces y juegos pirotécnicos también les será un poco difícil sorprenderse con el circo de Batalla Naval, la cual promete acción y destrucción no solo en la pantalla, sino también de la inteligencia ¡Allá ustedes!

 

Sombras Tenebrosas (Dark Shadows, E.U.A., 2012) 18 de mayo

Involucrados: El cada vez más humillado Tim Burton tiene una oportunidad más para limpiar su nombre tras más de 8 años de pura bazofia (Big Fish marca su último buen film). En esta ocasión (y como en casi todas las demás) recurre nuevamente a su compadre Johnny Depp y a su enamorada Helena Bonham Carter, además de unas inclusiones bastante interesantes encabezadas por una chula Eva Green, la escuincle talentosa de Chloe Grace Moretz, Michelle Pfeiffer y Christopher Lee.

Se dice que: Basada en la serie de televisión transmitida de 1966 a 1971, esta oscura comedia narra la historia de Barnabas Collins, un arrogante lord que es convertido en vampiro y hecho prisionero por la malvada bruja a la que le rompió el corazón. 200 años después Barnabas es liberado solo para enfrentar sus pasados demonios y lidiar y salvar a su disfuncional familia heredera.

El Fett dice que: ¡3 son las oportunidades que tiene Burton este año para ya no andar recurriendo a sus glorias pasadas y salir de su obvia mediocridad como autor y cineasta! Siendo esta la principal y más llamativa que por fin le podría significar el perdón del público y la crítica, pues la adaptación de la serie de culto sesentera cuenta con todos los elementos oscuros para que Burton pueda recobrar su naturaleza oscura y cómica. A eso súmenle su fuerza actoral recurrente que si bien se han hundido junto con él, podrían significar esta vez su mismo salvavidas debido a los pintorescos y complejos personajes que supone presentar.

El tráiler pinta bien en todo sentido, una ya característica ambientación siempre aplaudible y un humor agradable, mostrando también un destello de calidad narrativa por parte del ya incipiente director. Debemos darle una oportunidad más al realizador de obras como Batman, Big Fish y Ed Wood, pero hay que hacerlo con reserva, pues solo hay que recordar las expectativas alrededor de Swenney Todd y Alice in Wonderland, las cuales terminaron siendo dos desagradables bodrios.

 

Hombres de Negro 3 (Men in Black III, E.U.A., 2012) 25 de mayo

Involucrados: Barry Sonnenfeld regresa después de 6 años de merecido exilio a la saga que el mismo posicionó dentro del gusto mayoritario y consecuentemente destruyó de forma aberrante. Repiten sus personajes Will Smith y Tommy Lee Jones, siendo las nuevas contrataciones unos siempre gratos Josh Brolin y Emma Thompson. Como curiosidad, Justin Bieber y Lady Gaga aparecen en su faceta extraterrestre.

Se dice que: Will Smith, productor también de la cinta, se despertó un día tras una pesadilla de que tan asquerosa había sido la segunda parte, sin embargo en su mente también tenía la solución, una nueva trama para revivir a la franquicia la cual centra su problemática en el asesinato de K, el cual deberá ser impedido solo de una manera: viajando al pasado y contratando a David Koepp para escribir el libreto.

El Fett dice que: Han pasado 10 años desde aquella abominación llamada MIB II, la cual hizo pensar a todo mundo que la saga en apenas dos entregas estaba más muerta que Michael Jackson ¡Pero no contaban con la astucia del productor Will Smith! El cual en su afán por revivir glorias pasadas (y de paso darle un aventón a su carrera venida a la baja) se sacó de la manga una premisa que parece interesante y bastante adepta para el ambiente de SF  que viviremos este 2012 y, que al menos en su tráiler, parece honrar la frescura de su primera incursión en el cine en traje de negro hace ya más de 14 años (¡Como pasa el tiempo!).

La mala pata aquí radica en el guionista titular de la misma llamado David Koepp, archienemigo del cine que gusta de incluir una serie de sandeces que desmeritan todo género (aún no puedo comprender como Indiana Jones puede sobrevivir a una explosión nuclear con solo esconderse en un refrigerador); Koepp y otros ¡4 guionistas! Intentarán devolver la gloria a los Hombres de Negro, aunque seamos sinceros, nada puede ser peor que la segunda parte, la cual causó una inminente diarrea en su servidor. Como mención aparte, todo el reparto, equipo de producción y prensa precoz ya alaban el trabajo de Josh Brolin, el cual ha declarado que la actuación más complicada que ha hecho en su vida es la de Tommy Lee Jones en la película en cuestión.

 

Casa de mi Padre (E.U.A., 2012) 11 de mayo

Involucrados: Saturday Night Live invade territorio mexicano con uno de sus directores de sketches de cabecera que responde al nombre de Matt Piedmont, así como también uno de sus guionistas llamado Andrew Steele. Si esta invasión no fuera ya de por sí una barbarie, Will Ferrell protagoniza junto a los menguados charolastras Diego Luna y Gael García Bernal. Completan reparto el difunto Pedro Armendáriz Jr. en unos de sus últimos papeles y la bella Génesis Rodríguez, irónicamente, en uno de sus primeros.

Se dice que: 84 minutotes de sketch cómico bajo el sello de SNL, donde se narra la historia de dos hermanos rancheros mexicanos, uno al cuidado de patrimonio de su familia, honesto y un poco imbécil, y el otro acabado de llegar después de experimentar las delicias del poder y el crimen auspiciada por el narcotráfico. Lógicamente esto traerá mucha ¿comicidad? al conflicto que está por desatarse.

El Fett dice que: Parodia pretenciosa que en suelo americano hasta se le ha acusado de racista ¡Contra los gringos! Sin embargo, estas pobres víctimas del humor mexicano son las responsables de llevar a cabo una de las más horrendas comedias jamás realizadas en la industria fílmica. Aquí la verdadera víctima es el mexicano, el cual abarrotará las salas de cine para ver a sus dos más grandes y eternos íconos juveniles nuevamente reunidos, los cuales siguen comiendo de una sola gloria llamada Y tu mamá también.

¿Cuáles el problema aquí si ya sabemos el humor manejado en SNL? ¿Cuál es el problema si el film de hecho está vendido como una gran broma satírica? Simple, imaginemos a un comediante en un stand-up decir un chiste que de tan malo causa risa en su primer remate ¿El problema? Que el mismo comediante lo remata una, dos, tres y hasta cuatro veces al término del mismo chiste; ahora súmenle a este comediante una serie de bromas de la misma naturaleza durante una presentación de una hora y media ¿Tortuoso no creen? Así es este film, que con sus sobreactuaciones, su parodia al videohome mexicano, al cine serie b americano y al mismo western y sus efectos nada especiales hacen de esta mezcolanza una verdadera tragedia fílmica. Sumamente asquerosa y con el conocimiento de ya haberla visto, advierto la estupidez que significa esta combinación, y eso que a su servidor gusta en veces del humor de SNL. Solo esperemos que esta sea la última cochinada de los llamados charolastras y que Diego Luna mejor se ponga a dirigir.

 

Atrapen al gringo (Get the Gringo, E.U.A., 2012) 25 de mayo

Involucrados: Para ser más claros en este caso aplicaré una perfecta comparación. En México hay elecciones presidenciales este año, y si un tal Enrique Peña Nieto llegara a ganar, el que en verdad gobernaría dicho país sería un tal Salinas de Gortari. Aquí dirige un total desconocido sin currículo previo como realizador llamado Adrian Grunberg (alumno de Tony Scott), el cual también comparte el crédito de guionista junto a Mel Gibson, el cual produce, protagoniza y técnicamente… dirige. Lo acompañan Peter Stormare, Bob Gunton, Jesús Ochoa y Daniel Gimenéz Cacho.

Se dice que: Un criminal (obviamente gringo) es atrapado por las autoridades mexicanas  en la frontera con su vecino del norte y posteriormente encarcelado. Ahí aprenderá a sobrellevar dicho infierno gracias al apoyo de un niño de 9 años, el cual le devolverá la fuerza de voluntad que necesitaba para su inminente venganza. El film ha recibido buenas críticas por su óptima combinación de acción y comedia.

El Fett dice: ¡El antisemita demente preferido de todos ha vuelto! Y nada mejor que acción y comedia (después de haber experimentado el drama en la mediocre The Beaver) para intentar restablecer su prestigio en Hollywood. Aunque ahora se la pasará matando mexicanos, dicho nuevo genocidio no será un impedimento para que dicha raza pueda también disfrutar de las peripecias de este loquito extremista.

Digan lo que digan y esté como esté de su salud mental, Gibson ha sabido ser prudente después de su trifulca con el pueblo judío (el 90% de Hollywood), escogiendo proyectos que le devuelvan el respeto no solo como histrión, sino que también le sirvan como una digna campaña publicitaria y social para disipar su mala imagen mediante ahora la parodia ultra violenta. Como alguna vez lo dijeron en South Park:Pueden pensar lo que quieran de Mel Gibson, pero no cabe duda que el cabrón sabe idear las cosas”… sublime frase para resumir la personalidad del corazón valiente.

 

Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place, Italia / Francia / Irlanda, 2011) 11 de mayo

Involucrados: Paolo Sorrentino, director de aquella película nominada al Oscar a mejor maquillaje en 2008 llamada Il Divo (y única referencia en suelo latinoamericano), en apenas su quinto largometraje buscar internacionalizarse con Sean Penn como carta de presentación. Acompañan al protagónico experimentados histriones como Frances McDormand y Harry Dean Stanton.

Se dice que: Un músico gótico retirado viaja de Europa a Nueva York para reconciliarse con su padre, pero este muere antes de su llegada. Cheyenne ahora para expiarse, decide dar cacería al ex nazi que atormentó a su progenitor durante la estadía de este en Auschwitz. Este papel  (que recuerda también al nombre del mítico vaquero que interpretó Jason Robards en Once Upon a Time in the West) le ha otorgado a Penn otros cuantos elogios que el ya legendario histrión puede agregar a su colección, sin embargo…

El Fett dice que: La cinta desde su premiere en Francia ¡Hace 9 meses! Ha recibido en general malas críticas por parte del  público, pero no así de la crítica, pues además de obtener un premio especial del jurado, su director compitió por la Palma de Oro. Una difícil dualidad, pues al parecer el desempeño de Penn podría ser la luz en la oscuridad en esta peculiar tragicomedia.

El film del italiano podría ser un caso más de brillantez histriónica sobre la calidad del mismo metraje, sin embargo el morbo por ver al actor en un papel totalmente fuera de su costumbre pintado como mimo, de greñas a lo The Cure y labios pintados, podría ser suficiente y demasiado interesante para aquellos entes que prefieren ver cine de naturaleza más artística. Ahora que si no se deciden ¡No se preocupen! Pues seguramente ya la pueden ubicar en algún videoclub ¡Para que tanta complicación!

 

Despertar de los Muertos (The Awakening, Reino Unido, 2011)

Involucrados: Novato Nick Murphy escribe y dirige su primera intrusión en el celuloide con la hermosura de Rebecca Hall en el protagónico. Acompañan a la belleza de cara larga, labios carnosos y ojos grandotes el pacotilla de Dominic West y la experimentada Imelda Staunton.

Se dice que: Aunque gracias a mis estimadísimos amigos del doblaje uno se podría ir con la finta de algún remake de zombies de George A. Romero, la cinta al menos en su premisa se asimila más a una especie de El Orfanato en versión británica, y es que Rebecca Hall llega a un internado aquejado por la recientemente finalizada Primera Guerra Mundial, para desenmascarar un supuesto fraude asociado con la aparición de un espíritu ¿Será chocarrero o ultra violento?

El Fett dice que: Al leer la sinopsis no puedo dejar de pensar en algo parecido a Scooby Doo, pero la realidad no puede ser más alejada, pues la crítica londinense la ha alabado en varios de sus puntos; el primero, un guión bien trabajado que logra apoyarse en una impecable manufactura visual que promete sacar sustos y sorprender más de uno ¿la segunda? La actuación de Hall, la cual ha demostrado su pericia y talento en cada papel que desempeña desde aquella primera aparición comercial en The Prestige de Nolan.

Valdría mucho la pena echarle un vistazo a esta nueva propuesta de terror y thriller para quitarnos el mal de ojo que nos causó no solo la estafa de Harry Potter y la fugaz resolución del misterio de la dama de negro, sino también la de muchas otras producciones que bajo este género (el cual insisto que es el más complicado de llevar a cabo en el cine) han visto su desgracia premeditada en casi todos los casos, pero por favor ¡No me asusten a la chula de Rebecca Hall! Eso no lo puedo soportar.

 

Un método peligroso (A Dangerous Method, Reino Unido / Alemania / Canadá / Suiza, 2011) 11 de mayo

Involucrados: David Cronenberg le juega al psicoanálisis y crea una sesión bastante interesante con 3 prolíficos actores en su mejor momento: Viggo Mortensen como Sigmund Freud, Michael Fassbender como Jung y Keira Knightley como una loca masoquista esquelética, en esta película que tiene ya casi un año de haberse estrenado en otros suelos de habla inglesa.

Se dice que: Multi nominada y multi perdedora en cuanto festival se le venga a la mente, este drama de época enfocado en la relación Freud – Jung y el desarrollo del psicoanálisis basa su reputación en el duelo actoral de la pareja protagónica masculina.

El Fett dice que: Cronenberg no suele tropezar mucho, pero cuando lo hace lo hace con ganas. En esta ocasión el ridículo marco narrativo es la excusa para explayar una pretenciosa trama sin pies ni cabeza que basa su menguado éxito en las interpretaciones, sobre todo la de Mortensen, el cual ha encontrado en el realizador un vehículo de explosión histriónica que le ha significado los mejores momentos de su carrera; sin embargo y a pesar de que Fassbender en momentos puede sostenerle el duelo actoral, la que causa pena ajena y desmerita aún más todo el numerito es Knightley, a la cual le quedó gigante un personaje tan complejo como grotesco y absurdo, mero pretexto para el morbo que conlleva el film.

El diálogo puede resultar difícil de entender para aquel que no domina la ciencia, siendo en momentos cansado y hasta redundante. Ni a mis conocidos psicólogos les gusto y eso es mucho decir, pero si usted es terco e insistente y quiere ver a Knightley recibiendo latigazos y nalgadas durante toda la segunda mitad del film, pues mejor réntela en su videoclub favorito para calmar su inexplicable ansiedad, que de segurito ya la tienen.

Carta Recordatorio

Recuerden y estén conscientes de que el Pulpo ni su servidor somos responsable de que sus distribuidoras locales se me vuelvan locas y decidan cambiar la fecha de estreno de su obra de arte o cochinada preferida, pues las fechas aquí descritas son las que nos marcan la misma cadena.

Este es todo su Pronóstico Palomero en lo que refiere a la primera quincena de mayo, el cual espero analicen y sigan en cuenta por su bien, el de su retina y el de su familia, y por favor, si se les salen los ojos debido al bodrio que vieron, luego no digan que el cazarrecompensas no les aviso. Exijan cine

Anuncios

Acerca de El Fett

Ente veraz y directo creado por un individuo licenciado en mercadotecnia y relaciones comerciales que siempre anda preocupado por el apoyo y fomento del arte y la cultura de Jalisco. Productor, director y guionista en varios proyectos. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Sigueme en twitter @El_Fett

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: