2 comentarios

Batman, ese gran hijo de puta: Reflexiones sobre la cobertura mediática de la Dark Knight Massacre

El viernes hubo un tiroteo en una sala de cine en Estados Unidos. No pondré más detalles sobre el incidente porque no es por sí mismo importante para lo que nos ocupa en esta ocasión; además de que seguramente ya habrán leído, visto o escuchado harta información del tema, como de que color eran los calzones utilizados por el perpetrador acompañado de algún estudio puñetero de que las personas que utilizan ropa interior de tono oscuro son más violentas.

Cuidado, este chamaco es un asesino en potencia. Al menos de tu pudor, ¡PAW, PAW!

Esta parodia no está muy alejada del tipo de notas que han surgido en torno a este desagradable acontecimiento. Un ejemplo es el artículo “Revelan el comic que inspiro la matanza en estreno de Batman” publicado en la web de10.mx propiedad del periódico el Universal. Desde el título uno encuentra una afirmación terminante frente a un hecho traumático, el comic inspira la matanza. Si uno lee el artículo (punto para el titular, logró el objetivo de acercar a un lector) se da cuenta que eso es solo una hipótesis de una agencia de noticia. No hay una declaración oficial por parte de ninguna autoridad, ni siquiera de un psicólogo que pueda ahondar un poco en los motivos del acto de violencia (aunque haya varios con la propensión de compartir enlaces sin siquiera un comentario crítico a un contenido tan burdo).

Los titulares amarillistas son el sustituto de la investigación periodística y la reducción al absurdo su principal arma aunque esta sea una falacia. Hay quien dirá: Mono estúpido, no mames, si quieres leer cosas serias revisa revistas científicas. No es mi intención imponer una manera de realizar contenidos pero sí al menos desenmascarar el embauco que resultan estás publicaciones que reducen una complejidad inmensa de factores a un único e indirecto fenómeno como lo es la historia de un personaje de ficción. En este caso en específico, habría que pensar tanto en el contexto como en factores biológicos; desde la afición por las armas de muchos estadounidenses y la facilidad para obtenerlas, pasando por el bullying, que parece una práctica cultural tan asumida en aquellos lares equivalente a lo que nosotros es tragar tacos en la calle, hasta un posible desequilibrio neurobiológico. Aunque siendo sinceros, ninguna de estas cosas vende tanto como relacionarlo con un comic.

Altos índices de promiscuidad y obesidad entre los lectores de Archie.

Para exponer el otro punto en relación a la cobertura de este suceso es necesario que revisen este video (Gracias a JMG por el enlace).

El Dr. en Psiquiatría Forense Park Dietz menciona algunos consejos a los medios de comunicación al momento de cubrir noticias relacionadas con asesinatos en masa por perpetradores solitarios.

  • No inicien la historia con el sonido de las sirenas
  • No pongan fotografías con la cara del asesino
  • No den covertura 24/7 al hecho
  • En la medida de lo posible, no hacer del conteo de víctimas el centro de la historia
  • No hacer del asesino un tipo de antihéroe
  • Hacer regional la noticia y mostrarla aburrida hacia cualquier otro mercado

Todo esto con el fin de desincentivar conductas similares. Lo curioso es que para la mayoría de los medios todas estas advertencias resultan más como un “checklist”.

Nota, no estoy diciendo que los medios tienen la culpa de que a un wey se le ocurra dispararle a la gente, pero sí considero. y estoy de acuerdo con el Dr. Dietz, que ellos proporcionan un buen incentivo al poner los reflectores para el circo que se hace cada vez que esto ocurre.

La responsabilidad de los medios es grande al tratar temas sensibles como el mencionado en esta entrada y su responsabilidad no es solo con el consumidor sino con la posibilidad de que existan más víctimas. Por otro lado la lucha por el “rating” entre las empresas de medios ha convertido la ética periodística en un estorbo más que en un valor de la profesión ¿o qué? ¿ya nos olvidamos de nuestras elecciones?

Anuncios

Acerca de Astromono

Soy un mono astronauta. Problem?

2 comentarios el “Batman, ese gran hijo de puta: Reflexiones sobre la cobertura mediática de la Dark Knight Massacre

  1. Es interesante contar con un compañero de viaje Mr. Astromono, pero tengo unas preguntas que hacer ahora que es parte de la tripulación.

    ¿Por qué se menciona la ausencia de una declaración oficial como punto clave para legitimar la relación entre Batman y el desplante de violencia? me pregunto si no sería esto contraproducente, sobre todo a sabiendas de que no tardará en salir algún avezado mentalológo a soltarnos las causas por las que Batman nos hace matar y entonces sí se volverá incuestionable para las mayorías.

    ¿No le parece la explicación del bullying una evolución de la del Batman? Es decir ¿De verdad es el maltrato entre iguales lo que hace matones a las personas, no habría más de los que tenemos si esto fuera cierto?

    Y por último ¿Usa usted champú en la cara?

    • Hola Sr. Psiconauta, gracias por la invitación, es un placer estar abordo de esta nave.

      Se menciona la ausencia de una declaración oficial para mostrar el oportunismo del escritor de la nota al relacionar un par de elementos que si bien aparecen juntos en la escena no tiene porque establecerse entre ellos una relación causal forzada.

      Sobre lo del bullying, fue algo meramente ilustrativo pero igual pueden ser otros factores como el agua con flúor, la carne con hormonas o alguna otra teoría conspiranoica, el punto era ampliar el panorama.

      El shampoo en la cara en mi caso es necesario pero si viera usted lo difícil que es usarlo en el espacio. No hay nada como el head & shoulders de mentol, deja el cabello manejable y un increíble sensación de frescura.

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: