6 comentarios

Del Corona Capital a la Pena Capital, la moral y los bobos

Hay 2 fenómenos que siempre me parecerán, no solo tristes, sino profundamente desagradables, con todo los movimientos que surgen en este país, el primero es esa tendencia arcaica, espeluznante y definitivamente priísta, de burocratizar todo. Este escrito no intentará abordar el problema tragicómico del #YoSoy132 al generar “organización”, meta anhelada por muchos, para ver a su movimiento florecer, crecer, reproducirse y jamas morir, aunque vale la pena decirlo, un movimiento que nace de la espontaneidad debería de quedarse en ella, un movimiento intestinal, que salga de las entrañas y que llegue hasta las últimas consecuencias de la ira colectiva, no está de más decirlo, el movimiento (quasi) estudiantil se ha aligerado por sus dinámicas autoritarias y sectoriales, por más asamblearios que puedan ser, generan estructuras verticales de poder, ese es el costo de lo “organizado”, cuando se podría ser mucho más interesante con un colectivo que actuara desde el cansancio, la rabia o el saber grupal, no desde elites que dan línea, que hacen minutas y que planean acciones.

 Lo segundo, algo menos grave pero sin duda alarmante, es esa necesidad aparentemente nuestra de bañarnos en superioridad moral, ser activista en México es la nueva ideología conservadora que busca una religiosidad ciudadana del buen actuar, se construye una nueva moral desde una serie de supuestos del “hacerlo bien” porque quien peca de mal ciudadano es un “conformista” que no hace nada ¿la penitencia? se te desconoce el derecho a actuar, a opinar, a pensar “sí no haces nada mejor no te quejes” recitan hilarantemente los militantes de las más nobles causas.

 Ante la presentación del cartel del Corona Capital las distintas plataformas sociales en Internet se han llenado de pastores que indican a su rebaño que asistir a dicho evento es un acto de pena capital, ellos desde sus aposentos de la alta jerarquía eclesiástica ciudadana nos han hecho ver la contradicción, la blasfemia y la falta a la moral de asistir a un concierto organizado por OCESA, uno de los muchos rostros de Televisa.

 Quiero dejarlo claro, Televisa es la más grande mierda que hay en este país, algunos creen que lo digo de broma pero estoy convencido de la siguiente declaración, muchos ejecutivos, productores e incluso actores deberían de ir a la cárcel por sus crímenes, promover la alienación como un acto que se persiga de oficio es un sueño que sin duda jamas veré cumplido, además me sigue pareciendo sorprendente que no se haya impulsado quitarle la concesión a la televisora durante estas manifestaciones. También soy profundamente anti-priísta, partido que debe desaparecer para dignificar nuestra historia. Pero entre lo que los aires cambian de curso, me es imposible no ver lo bobo de muchas acciones y la impertinencia de muchas de las posiciones de los nuevos santos activistas.

 Yo conozco de gente cercana lo que significa el monopolio de OCESA, ese monopolio en la industria del entretenimiento que mantiene subyugada a las empresas pequeñas, a los promotores independientes y al público en general con sus lógicas mercantiles, costos altos, acaparamiento de músicos y eventos, etc. Pero ellos a pesar de ser directamente perjudicados, gente que realmente ama la música, dudo que en su sano juicio esperan que este tipo de eventos sean un fracaso, ellos entienden que estos eventos, a pesar de todo, ayudan a consolidar un cultura de eventos grandes en el país.

 También me declaro un enemigo de la industria musical, de las grandes disqueras, de las asociaciones de autores, de los modelos distribución, del derecho autoral y de los mecanismos de comercialización, y entonces mi querido lector se estará preguntando “¿No es contradictorio asistir al concierto?” la respuesta es clara, no. Los boicots son inútiles, no cambian nada, no enfrentan nada, no plantean nada, no asistir o asistir da completamente lo mismo, si no asistes no se volverán a realizar la elecciones, no se acabarán los pobres, no cerrarán televisa, no habrá un levantamiento armado, no renacerá la democracia, disculpen pero son mojigaterías bobas.

 ¿Qué es importante? Construir formas de acción, reacción y organización , necesitamos darnos cuenta que más que nuevas morales requerimos nuevas ideas, no solo ocurrencias, necesitamos pensar en alternativas al neoliberalismo, a las lógicas del mercado, a la premisa del desarrollo y el crecimiento eterno, ideas que no nieguen los beneficios y las carencias del sistema operante, debemos de ser los mejores lectores del espíritu del tiempo presente. Microacciones diarias en nuestras comunidades, en nuestros barrios, en nuestros cuerpos, se tornan más importante que la no asistencia a algún sitio, aunque claro, tampoco caigamos en la trampa de las acciones puramente individuales como actos contestarios, debemos de involucrarnos con el colectivo y oponer resistencia cuando se requiera la resistencia, luchar cuando haya que luchar, no solo con moral se revolucionará al mundo.

Nos vemos en el DF.

Anuncios

6 comentarios el “Del Corona Capital a la Pena Capital, la moral y los bobos

  1. ESTOY EN desacuerdo, si les das tu dinero los estás apoyando, mejor hay que ahorrar para ir a un evento como Coachella!

  2. te comparto lo que escribí acá sobre el mismo tema y por el mismo orden de ideas que tu post. http://thestrawberrywhale.blogspot.mx/2012/07/sobre-el-corona-capital-2012.html

  3. Demasiado laxo y comodín

  4. Estoy de acuerdo en algunos puntos que tomas, pero desacuerdo en otros. Es una buena reflexión, pero es muy fácil deslindarse con argumentos poco sustentados. Este tema crea un largo debate entre “lo correcto” y “lo erróneo” visto desde el espejo que uno quiera mirar.
    Ocesa es una empresa que fue rescatada por Televisa, ya que debía varios millones de dólares a X organización. Es claro suponer que estuvo a punto de “quebrar” por su baja calidad en eventos y precios excesivos, más no lo comento como un hecho ya que es un argumento ambiguo. Por lo tanto no hay necesidad de hacer un boicot si la misma empresa cae por su propio peso, sin embargo con el apoyo de Televisa, Ocesa puede hacer eventos mucho más redituables y de largo alcance en el mercado. Claro ejemplo es el CC con un precio de lo más razonable por 2 días de excelentes bandas. He de comentar que el año pasado asistí a dicho evento y quedé satisfecho por su organización y sonido del mismo. En resumen, Ocesa es “mejor” gracias a Televisa. Entonces, al anunciar tu asistencia ¿qué piensas acerca de Televisa?
    No soy “Don Moral alta ejecutiva VIP”, pero hay muchos ejemplos de los que uno puede sentirse hipócrita al hablar. Todo esto es un delicado equilibrio, actualmente la balanza está recargada hacia un solo lado. Como comentas, es mejor actuar y hacer que esa balanza regrese a su estado natural, paso a paso.

    Saludos

    PS. El dato de rescate de Ocesa está en una carta abierta fácil de encontrar en el internet, agregando no nos vemos en el DF.

  5. ¿Y no es un acto colectivo evitar consumir el Corona Capital? Leí el texto y me pareció una graciosa forma de defender el aparato sistémico. Lo que más risa me dio fueron los argumentos: “estos eventos, a pesar de todo, ayudan a consolidar un cultura de eventos grandes en el país. (…) me declaro un enemigo de la industria musical, de las grandes disqueras, de las asociaciones de autores, de los modelos distribución, del derecho autoral y de los mecanismos de comercialización”. Pero aún así les consumo. Ah raza, todo sea por defender la explotación y el lucro. Neta que sí solté una carcajada. Más honesto sería decir: “sí, estoy consciente de que nos joden pero yo iré porque me da la gana formar parte de ello y me vale no tener congruencia, quiero gritar, empedarme, drogarme, saltar y divertirme”. Y tan tan. ¿Para qué la hipocresía?

  6. tanto choro para terminar con un “necesitamos nuevas ideas…”; ni una sola propuesta… solo despotricar contra todo y todas posturas, pero tuya, la hueva… esa es la mejor de todas… perdón, pero una aportación taaaan chaira como “…acción, reacción y organización…” no vale como propuesta… tu visión de las cosas es tan reducida como la oferta de ideas que haces… contexto: país con mas de 100 M, 40% penetración internet, 40%(.7) usuarios internet con redes sociales, 3 meses de vida de un movimiento, asambleas en todos los Estados, gente escribiendo libros acerca de este fraude electoral, 75 M de pobres en el país, y tu criticas a un grupo de activistas, ciudadanos todos mexicanos por un intento que no te gusta…??? ridículo.

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: