Deja un comentario

Pronóstico Palomero de Agosto

Este cinematográfico mes de agosto se asemeja mucho a un hombre que acaba de tragar hasta el punto del hartazgo y está listo para dirigirse al sanitario, evacuar y seguir empachándose. Ahí defecará los sobrantes primero (Primera quincena del mes), para después de echarle agua y que todo se vaya al caño tan rápido como salió, seguir consumiendo fritangas comerciales, unas de mal sabor, otras podridas, otras que parecen crujientes y exquisitas, pero al final, pura fritanga. Qué bonita parábola.

 

Es normal que después de la histeria colectiva de la araña sin patas y del murciélago con todo, menos final “épico, la cartelera se dé un respiro y las productoras se vayan al sanitario para tirar alguno que otro sobrante para los chiquitines, algunos bodrios infumables para los mas brutos, algún ejercicio independiente que vera sucumbir su corrida comercial más rápido que Usain Bolttrotando 20 metros y por supuesto, el típico y apestoso blockbuster marca “patito feo”, el cual se lanza ya sin ninguna remota esperanza y  para ver si logra pescar algunos centavos ignorantes entre tanta fiebre de murciélago y una segunda quincena de mes que se viene bastante indestructible

Afortunadamente la taza del baño no se tapará, ya que después del chorrillo de nombre Nemo y unremake aberrante sobre un tipejo al que le borran la memoria y quiere jugar al Gobernatorvengador del futuro, el respetable podrá volver a masticar palomitas de la forma más comercial y decente posible con espías encabritados, chistosos gobernantes orientales y mercenarios con más clembuterol que la selección mexicana de fútbol.

Afortunadamente para ustedes mis queridos mortales cinéfilos, el cazarrecompensas siempre es puntual para traerles como siempre la sección que más salva neuronas, dinero y esfuerzo ¡El Pronóstico Palomero! La única guía inmisericorde del cine, 90% realista y avalada por el Instituto Universal de Predicción Cinéfila, apta para los chicos, grandes, los errantes y los sabios, geeks,hipsters, gordos, flacos, feos o atractivos como su servidor;  niñas y niños, con ustedes  ¡El Pronóstico Palomero!

 

El Vengador del Futuro (Total Recall, E.U.A. 2012) 10 de agosto

InvolucradosLen Wiseman, responsable de dos cintas de la sobrevalorada saga Inframundo, quizá sea un experto en dirigir chingadazos, pero esta vez y después de agradar medianamente a los fanáticos de Die Hard, solemnemente se acaba de echar la soga al cuello. Protagonizan un infame Colin Farrell, la mamacita Jessica Biel y por supuesto, la esposa del director Kate Beckinsale, a la cual le encanta pasearse en paños menores o mallas ajustadas para darle chamba a su marido. Completa reparto Bryan Cranston como el villano, al cual últimamente se le ve en todo.

Se dice que: Basada en el cuento corto de Philip K. Dick, este remake de la película de culto original de 1990 dirigida por Paul Verhoeven y estelarizada por el mismo Arnold (no escribiré su apellido), no aporta nada nuevo a la historia ni al género, al convertirse en una producción insulsa donde las nalgas de Biel y las piernas de Beckinsale serán la única innovación y aportación. El guion está a cargo de los responsables de Salt y Die Hard 4.0, así que la acción carente de actividad neuronal está asegurada

El Fett dice que: Sin temor a equivocarme, estamos ante el que quizá sea el bodrio mas asqueroso de la temporada, llevado a cabo y protagonizado por estilistas visuales y argumentales que lucharán solamente en no caer en el total absurdo aún tratándose de un relato de SF.

 

Es una verdadera pena que Hollywood haya escogido las películas de Verhoeven (Total Recall yRobocop) para inaugurar una próxima etapa en la cual la meca del cine se encargará de tratar de revivir clásicos de los 80’s y 90’s. Ahora, si bien la producción y campaña de Robocop se ven un poco más cuidadas, esta bazofia que tenemos enfrente ni siquiera se digno en contratar a diseñadores graduados para llevar a cabo sus pósters (¿¡De quien carajos es el cuerpo debajo de la cabeza de Farrell!?) ¡Imaginen su producción con esos nombres detrás! La historia y el giro, como todos ya lo conocemos, son buenos, sin embargo para esta época pueden resultar ya vistos o inclusive para los mas ignorantes, muy repetitivo, pero si algo contaba El Vengador del Futurode 1990, era ese estilo visual gore y narrativo irónico de Verhoeven, que inclusive podían posicionar al Gobernator como un espía espacial redimido y muy cool; además, seamos sinceros, y es que Colin a comparación de Arnold en el papel de Douglas Quaid se nota un tremendo marica ¡Por favor Gobernator arránquele al mocoso este esa cabeza sobrepuesta!

Paranorman (E.U.A. 2012) 3 de agosto

Involucrados: Chris Butler, director y escritor salido de las mismas entrañas del clan Burton –Selick, se lanza con su primer largometraje stop-motion en tiempos de decadencia Burtoniana. Prestan sus voces Anna Kendrick, Christopher Mintz-Plasse (más conocido como Mclovin), el talento juvenil de Kodi Smith–McPhee y los veteranos Casey Affleck y John Goodman.

Se dice queNorman es un niño marginado por la sociedad que tiene el don de ver y hablar con los muertos, virtud que pronto le servirá para vencer una añeja maldición que abarrotará a su pueblo de muertos vivientes. La cinta ha recibido medianas críticas y parece tener una muy buena recepción dentro del género infantil y adulto debido también a sus constantes referencias de clásicos del género.

El Fett dice que: Si bien es cierto que los primeros avances mostrados sobre este film infantil no le sacaban ninguna risa ni al más chiquito ingenuo de la familia, el elemento fantasma y zombie pueden acarrear a muchos infantes y padres de familia a disfrutar del que dicen, es un muy buen homenaje animado al cine serie b, y más especifico, centrado al de los zombies, los cuales andan de moda por todos lados.

Una de las ventajas de este film es también la manufactura artesanal del stop-motion, técnica que últimamente y con el declive de Pixar, ha entregado decentes productos de entretenimiento tanto para chicos como adultos. Habrá que ver solamente si uno de los discípulos de Burton logra llevar a cabo, argumentalmente hablando, un film que cautive a toda generación, y que no se quede solamente en una especie de sátira a películas como Sixth Sense y de la nueva ola zombie, pues no les sorprenda que su escuincle ya vea The Walking Dead encerrado en su cuarto yParanorman se le haga algo de lo más normal e infantil. Si se tiene que sucumbir a la cartelera esta primera quincena, definitivamente esta es una opción viable que pudiera ser entretenida, para tan siquiera no sufrir derrame cerebral en el intento (como lo harán los de Total Recall).

 

Buscando a Nemo 3D (Finding Nemo 3D, E.U.A. 2003) 10 de agosto

Involucrados: Mickey Mouse, apestosa rata de alcantarilla que con ayuda del 3D y su más reciente prostituta Pixar, reestrenan uno de los mayores éxitos de la mencionada casa animada, ahora fiel sirviente de Mickey y sus objetivos promocionales y monetarios. En aquel 2003 dirigía Andrew Stanton (otro que firmó su acta de esclavitud conJohn Carter) y las voces corrían a cargo deWillem Dafoe, Albert Brooks, Ellen Degeneres y Alexander Gould.

Se dice que: La multi premiada cinta animada y ya un clásico de Pixar ahora en 3D para el deleite de los chiquitines que crecieron viéndola y sus hermanitos que aún ni nacían.

El Fett dice que: Es evidente que después de la aberrante John Carter, el insolente comercial animado de Cars 2,  el atraso y complicaciones en la producción de The Lone Ranger (que le han costado a Mickey millones de dólares) y  el ahora estrepitoso fiasco en la crítica de Brave , Mickey tenía que echar mano de su “Ramera #1” para recaudar algunos millones perdidos. Así la triste profecía se hace realidad, pues de Pixar ya solo veremos reestrenos en 3D, precuelas y secuelas de sus más prolíficas fórmulas.

Como ya lo mencione anteriormente en la crítica de Brave, parece que este ratón tras la muerte del emperador Jobs, ha tomado las riendas del estudio. Mi duda recae en el paradero de Lassetter¿Estará muerto? ¿Secuestrado y encerrado en una torre de princesas? ¿O simplemente acepto un gran cheque? Bueno, al menos prefiero esto que Total Recall

Los Indestructibles 2 (The Expendables 2, E.UA. 2012) 17 de agosto

Involucrados: Le toca a Simon West tratar de controlar tanto poder y testosterona en un mismo film, de hecho, creo que desde  que Goku tratando de controlar la genkidama (gran fanático de Dragon Ball en mi infancia), nadie había intentado dirigir tanta energía conformada por Rocky (Sylvester Stallone), John McClane (Bruce Willis), WalkerTexas Ranger” (Chuck Norris), The Russian (Dolph Lundgren), Luc Deveraux (JeanClaude Van Damme), The Terminator (Arnold Schwarzenegger) y Frank Martin (Jason Statham). Completan reparto Terry Crews, Jet Li, Randy Couture y ¿¡Liam Hemsworth!? Insolente mocoso.

Se dice que: Los prescindibles nuevamente son contratados por Mr. Church para conseguir un arma que bien podría desatar la tercera guerra mundial ¿El problema? Otro grupo de mercenario malvados liderados por un lanzador de patadas violento esta también tras el botín ¡Sálvalos Chuck Norris!

El Fett dice que: Definitivamente la marca “The Expendables” se ha convertido en el gusto culpable por excelencia. Si bien la primera solo denota que Stallone en un verdadero peligro tras la cámara, el también actor y escritor dotó al relato de secuencia de acción y peleas en verdad memorables a pesar del sinvergüenza uso de maquetas en llamas, planos cerrados que mareaban hasta al más drogadicto de crack  y maniquíes cayendo a diestra y siniestra. Esta vez el  “botox man” sede la batuta (gracias a los dioses) a un no bueno, pero un poco mejor Simon West, el cual en sus tiempos de gloria hizo algo llamado Con Air.

Con la tercera ya anunciada (Steven Seagal suena fuerte para el villano), aquí lo que alborota la testosterona de todo macho es ver a junto a los ya sabidos mercenarios, a Bruce Willis, al Gobernator y a la mismísima divinidad Chuck Norris de nuevo en acción, además del morbo de apreciar a Jean-Claude como el villano principal en la que de seguro será una pelea de antología contra Stallone. A menos que su novia sea fisicoculturista profesional, caballeros, absténganse de llevar féminas, pues lo único que habrá aquí son trancazos, explosiones, cine serie b y ChuckFuckingNorris.

 

El Dictador (E.U.A., 2012) 17 de agosto

Involucrados: Larry Charles, personaje de la comedia norteamericana que ha dedicado su vida a dos principales objetivos: ser el guionista de la afamada serie Seinfield y dirigirle las bromitas cinematográficas a Sascha Baron Cohen, protagonista y guionista de la cinta, el cual fiel a sus estilo se hace acompañar esta vez de Anna Farris, John C. Reilly y Ben Kingsley, entre muchos demás cameos ya característicos en sus producciones.

Se dice que: Tras una campaña viral muy peculiar y siempre respetando su estilo (no como otros ¿Verdad Christopher Nolan?), Baron Cohen esta vez presenta la historia de Aladeen, gobernante de la República de Wadiya, que tras una visita y emboscada en suelo americano, luchará y arriesgará su vida para asegurar que la democracia nunca vuelva al país que amorosamente oprime.

El Fett dice que: Borat sin duda fue un fenómeno de la comicidad moderna, una sátira a los sistemas sociales, políticos, religiosos y culturales que Baron Cohen ha hecho muy propia en base a su brillante humor (quizá el mejor cómico americano moderno) y a la mancuerna con Larry Charles. A pesar de caer en lo burdamente pretencioso con Bruno, parece que este par ha regresado de nuevo para alterar las buenas costumbres americanas con un poco de sarcasmo político y terrorista en un film que hasta la fecha ha recibido regulares críticas.

Vale la pena en verdad echarle un ojo a la campaña previa donde el actor incluso fue expulsado de la ceremonia del Oscar por hacer algunas bromitas pesadas en plena alfombra roja, para después dirigir mensajes políticos contra los miembros de la Academia y torturar de paso a Martin Scorsese ¡Genial! A pesar de esto, es cierto que la comicidad del autor no es para todos los gustos, por lo que se ha ganado detractores y seguidores por igual en todos los rubros: crítica, público e industria, siendo este último también una de sus mayores virtudes, al contar siempre en sus films con participaciones especiales que suelen ser el deleite actoral y satírico.

Si en México se atrevieron a elegir como presidente a su ciudadano más inepto ¿No veo el porqué no arriesgarse con el General Aladeen?

 

La Era del Rock (Rock of Ages, E.U.A., 2012) 17 de agosto

Involucrados: Adam Shankman, coreógrafo y romántico empedernido, usa sus habilidades musicales adquiridas en Hairspray y en Glee para ponerse a cargo de un largo videoclip basado en la música de los 80’s. Para esta destructiva tarea, el director se hace cargo de un reparto encabezado por el desconocido Diego Boneta y la hermosa bailarina carente de talento Julianne Hough. Completan reparto Bryan Cranston, Alec Baldwin, Russell Brand y Tom Cruise.

Se dice que: Descarada adaptación cinematográfica de la fórmula Glee ahora ambientada en la década de los 80’s, donde se repite la típica historia de dos escuincles de rancho viajando a la metrópoli mientras cantan, bailan, se enamoran y persiguen sus sueños.

El Fett dice que: Independientemente del morbo y del gusto que alguna persona pueda sentir por la música ochentera (me incluyo), el efecto Glee consigue la confirmación del éxito de su fórmula, al ahora hacer un salto de década bajo el mismo atole argumental de siempre. El rubro cinematográfico, el cual es el que nos atañe, se verá completamente olvidado para dar paso a un formato 100% televisivo, sin embargo en términos culturales, dicha formulita  significa un escandaloso atropello a las obras y valores musicales arraigadas con grandes clásicos y artistas del rock, blues, jazz, metal, entre otros géneros. Por ejemplo, hacer una adaptación pop de Pink Floyd es un sacrilegio aberrante que solo denota la falta de cultura de la juventud americana que como plaga, se expande hace un mundo que ha sacrificado el arte por el mero y burdo aspecto comercial, factor que ahora y como era de esperarse se extendiera también al cine para convertir en ignorantes a muchos escuincles más.

A pesar de que muchos podrían argumentar que este vehículo podría familiarizar a la masas con la música leyenda de la década, la triste realidad es que solo fomentará el desconocimiento con adaptaciones artísticas al lenguaje inepto juvenil falto de cultura. Tom Cruise en papel de rockero y la belleza de la Hough no podrán justificar la misma novela televisiva de siempre y menos cuando los clásicos de Def Leppard, Foreigner, Journey, Posion, entre otros, se convierten en bailables digeribles para el mocoso falto de neuronas.

 

El Legado Bourne (The Bourne Legacy, E.U.A., 2012) 24 de agosto

Involucrados: Sin duda uno de los mejores guionistas del thriller y del cine de acción de los últimos tiempos, Tony Gilroy toma la batuta de la saga que él mismo catapultó tras su adaptación. Bourne sin Bourne ni Greengras y a su  merced, ahora cuenta con Jeremy Renner de protagónico, las nuevas adquisiciones de Rachel Weisz y Edward Norton y los recurrentes en la saga encabezados por Albert Finney, Scott Glenn, David Strathairn y Joan Allen.

Se dice que: Aunque el conflicto principal se ha mantenido como clasificado, esta expansión original de la obra de Robert Ludlum (creador de Bourne) se centra en la figura de un nuevo ex espía del proyecto Treadstone, el cual se ve afectado por los eventos de su agencia con y contra Jason Bourne. La película ha tenido un muy buen recibimiento en la crítica.

El Fett dice que: La duda es coherente ¿Concebir una nueva de entrega de la saga sin Bourne, obviamente sin Damon y sin el director Paul Greengrass era posible? Al parecer si, pues el guionista de la trilogía y verdadero artífice de la estructura del personaje que enterró y obligó al mismo Bond a renovarse, fue el responsable de mantener viva la leyenda en lo que dicen, es otro excelente libreto aún cuando este es un experimento fuera de la tinta de Robert Ludlum.

Si bien Damon y Greengrass había dotado al espía de una complejidad y agilidad narrativa increíble, no olvidemos que Gilroy también tiene experiencia en la dirección con otro thriller llamado Michael Calyton, y que Renner, últimamente se ha convertido en la nueva gallina de huevos de oro del cine de acción. Independientemente de estas buenas bases histriónicas y argumentales, la producción y el mismo director acertaron también en respetar la figura de Jason Bourne, los demás personajes inmiscuidos en su mitología, y agregando a nuevas fichas que de seguro darán mayor tridimensionalidad al proyecto político y de espionaje del gobierno americano bajo la peculiar visión y estilo de Gilroy.

Se augura lo mejor, tan así, que ya hay rumores que la quinta de la saga ya está en camino con Matt Damon regresando al que sin duda es el mejor personaje de su carrera.

 

Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter, E.U.A., 2012) 31 de agosto

Involucrados: Timur Bekmambetov, ruso excéntrico experto en acción, que después de entrarle al gringo cinema style con Wanted, adquiere un gratuito suicidio de la mano productora de Tim Burton. Junto a él, los sacrificados protagonistas son Benjamin Walker, Dominic Cooper, Anthony Mackie y Mary Elizabeth Winstead, que al menos, estos si son prescindibles.

Se dice que: Abraham Lincoln descubre que una secta de vampiros quiere apoderarse de su país ¡Malditos chupa sangre y democracia! El 16° presidente de los Estados Unidos y su hacha lucharán contra estos seres mientras se encarga también de la burda y aburrida tarea de abolir la esclavitud. Basada en la novela del mismo guionista Seth Grahame Smith y producida por Tim Burton, el presidente barbudo ha fracasado en la cítrica.

El Fett dice que: Antes de cortar cabezas vampíricas (aunque no caerían mal las de Pattinson y Stewart), Lincoln debería haber decapitado primero al guionista de Dark Shadows y al mismo Burton, el cual últimamente todo lo que toca, produce o dirige se convierte en cagada cinematográfica.

Aunque el film en si es un chiste, Bekmambetov, con todas sus virtudes en el gpenero fantástico y de acción, no logra sostener un argumento por demás ridículo, absurdo y ajeno a toda lógica interna incluso para un relato como este, consecuencia de un libreto escrito con las patas a pesar de que el mismo está hecho por el autor de la novela. El cansado recurso del slow motion y el pobre desempeño histriónico también son factores que entierran a esta cinta sin corazón ni decencia tan siquiera comercial. Si usted está deprimido y busca morir lentamente soportando más de 90 minutos de estupidez audiovisual, sin duda esta es su mejor opción. No cabe duda que Burton se ha vuelto más dañino que el sida ahora también como productor, un Rey Midas de la mierda que se ha convertido en el hazmerreir de la industria y critica.

 

Carta recordatorio

Mis estimados mortales cinéfilos, recuerden que el cazarrecompensas no se hace responsable que a la mera hora sus carteleras se vuelvan dementes y en una de esas ni estrenen su bodrio favorito en este mes, ahora que, si quieren mi consejo especializado, vale más encerrarse unos 15 días (a lo mejor por ahí Paranorman podría significar un buen viernes y más si se cuenta con chiquillos) y esperar a la segunda quincena de producciones que van desde los placeres culpables mas tentativos hasta regresos de sagas de acción que claman por llevarse las palmas.

Mientras tanto me despido siempre diciéndoles: ¡Exijan cine!

Anuncios

Acerca de El Fett

Ente veraz y directo creado por un individuo licenciado en mercadotecnia y relaciones comerciales que siempre anda preocupado por el apoyo y fomento del arte y la cultura de Jalisco. Productor, director y guionista en varios proyectos. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Sigueme en twitter @El_Fett

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: