Deja un comentario

Pronóstico Palomero de Octubre

Lo sé, lo sé, me extrañaron ¡Pero no os quejéis más estimados mortales y lectores! Que el cazarrecompensas ha regresado para el inicio de este otoño, que al igual que las hojas de sus árboles, también las productoras desprenden sus marchitas cintas que caen sobre suelo infértil, en una especie de limbo comercial entre el boom veraniego y la próxima temporada invernal y académica donde lo menos que hay es competencia, pero si mucho churro que intentará acoger a algún atolondrado.

Sin embargo no todo es gris, pues también esta etapa del año suele regalar una que otra sorpresa que incluso termina por desmeritar a los supuestos huevos de oro del verano (Misión nada difícil en 2012). Así, este octubre presenta algunas propuestas interesantes en ambos extremos de la expectativa, dignas de dar seguimiento o sencillamente merecedoras de nuestros orines, vomito y desprecio más repugnante.

¡El Pronóstico ha arribado! ¡Es Juez y Ejecutor! (Si, Dredd resultó en momentos una grata sorpresa) Es temido por el masoquista de Tim Burton, el cual gusta de auto flagelarse ahora refritenadose así mismo; es perseguidor del insulso género de terror actual; es objetivo con secuelas de misteriosa procedencia y es evaluador del cine nacional elogiado por Cannes y de la que quizá resulte ser la película de SF del año sin tanto circo, maroma, teatro, auto abortos, engrapadas abdominales, kamikazes heroicos y chaquetas mentales de Ridley Scott.

Con ustedes su Pronostico Palomero, la única guía certificada por la Asociación Internacional en Defensa del Cinéfilo ¡Disipa tu ignorancia cinematográfica.

 

Venganza: Conexión Estambul (Taken 2, Francia, 2012) 5 de octubre

Involucrados: Olivier Megaton (No confundir con el transfomer malvado), cineasta de alta testosterona francesa dedicado a la acción “hamburguesera”, pretende bajo el ala protectora y productora de su nación dirigir algo más o menos decente, tomando en cuenta el cierto renombre de la predecesora y de su protagonista Liam Neeson, al cual le ha dado últimamente por patear todo tipo de trasero internacional ya sea humano o del reino animal. Lo acompañan la mujer X Famke Janssen y la perdida de Magie Grace.

Se dice que: Los malvados están sumamente encabritados con Liam Neeson por lo que hizo la película pasada. El padre de uno de los malos a los que Neeson asesinó, se encarga ahora durante las vacaciones de este y su familia aplicarles la misma hazaña secuestradora, pero en esta ocasión, grupal; lo que no contaban estos mequetrefes es que Neeson en papel de agente retirado de la CIA es un verdadero cabrón que acabará con ellos en solo 91 minutos… bastardos ineptos.

El Fett dice que: Es verdaderamente plausible lo que ocasionó casi de forma inmediata la primera parte de esta saga, la cual fue colarse en la cultura pop audio visual (con varias parodias televisivas y similares argumentos en productos de baja estirpe) y posicionarse rápidamente en la mente del respetable; esto gracias a que Neeson es creíble como desatador y ejecutor de una venganza imparable por recobrar a alguna parte de su familia.

En esta ocasión, la crítica y el público que ya han tenido la oportunidad de ver la segunda andanza iracunda ya la catalogan incluso como una mejor cinta de acción que su predecesora, factor que se contrapone con un director responsable de bodrios serie b del rubro (The Transporter 3 y Colombiana) que han pasado con mucha pena y nada de gloria en el cine o directo a la televisión, lo que nos remite a dos factores que repiten y de posible dignificación: el guion de Luc Besson y Neeson como protagónico; el primero reapareciendo con la que quizá es su contribución más decente en más de 8 años, y el segundo, cada vez anclándose más en un género en el que poco a poco y a pesar de su edad, comienza a echar raíces.

Por otro lado ¿Qué haríamos sin nuestros inútiles traductores? ¡Imagínense! No podríamos saber que Neeson se esta vengando ¡Y en Estambul! ¡La concha de su madre! Gracias por verificármelo.

¿Hay que verla? Un género que, como nos refiere nuestro estimado lector bedub, ha caído en las manos de artífices de efectos sin bases argumentales, que lo hacen un pobre proveedor de historias inteligentes; por tal razón, Taken 2 es una buena opción para checar un tipo de film inteligente, con buen ritmo y buenas actuaciones, con un mono amaestrado como director para lo visual, y un experimentado relatador en lo argumental. Hay que darle una oportunidad.

 

Asesino del Futuro (Looper, E.U.A., 2012) 12 de octubre

Involucrados: Rian Johnson, novato americano que al parecer da el salto a la gran liga del blockbuster después de dos cintas de corte independiente sin muy buen recibimiento. Para este gran paso se ayuda de un gran reparto encabezado por Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Paul Dano y Jeff Daniels.

Se dice que: Looper es el nombre que se le da al asesino a sueldo del pasado encargado de despachar encargos provenientes del futuro a través de clandestinos viajes de tiempo usados solamente por grupos delictivos. Joe es un Looper bastante acomodado en el ámbito que ve su prolífica carrera terminar en el momento que le es enviado un último encargo para asesinar: él mismo 30 años más viejo.

El Fett dice que: Interesante thriller de SF que bien podría terminar por desbancar a todos los blockbusters del verano gracias a un relato original y hábilmente dirigido por un cineasta con corazón y hambre, el cual se ha ganado ya a la crítica por esta su tercera cinta.

Siguiendo una línea argumental y visual en  el tono de películas como Blade Runner o Minority Report, donde el ambiente es bastante familiar con ciertos elementos que distinguen y justifican la visión futurista, Looper cuenta de entrada con una historia creativa, también desarrollada por Johnson, el cual no escatima en hacerse de un amplio reparto capaz de solventar no solo una muy atractiva mezcla de ciencia ficción, acción y thriller, sino también poder plasmar su estilo independiente y un planteamiento, según cuentan las lenguas y lo que hemos podido ver en lso avances, complejo, no perfecto, pero intrincadamente construido para su consecuente discusión entre los espectadores. No cabe duda que estamos ante la apuesta del mes, la cual no les sorprenda cuando se plasme como la cinta de SF que necesitaba este 2012 por encima de la mamarrachada, ridícula y pretenciosa Prometheus, y la cual dará de que hablar tras su proyección, gracias al tema de los viajes en el tiempo.

¿Hay que verla? Pero definitivamente. Looper se convierte en la referencia y deber de todo cinéfilo este octubre, en la que parecer ser, según antecedentes, tráiler y sinopsis, un producto comercial inteligente y ágilmente estructurado. Veremos si le es fiel a la confianza del pronóstico.

 

Después de Lucía (México, 2012) 19 de octubre

Involucrados: Michel Franco, joven cineasta mexicano que hace algunos años puso de cabeza a la ética de su país con la polémica Daniel & Ana, se hace de un reparto totalmente desconocido inclusive para su industria natal en donde destaca la jovencita Tessa Ia, en este su apenas segundo largometraje.

Se dice que: Después de la muerte de su madre Lucía, Alejandra y su padre se mudan a la capital de México para empezar una nueva vida ¿Lo caótico del asunto? Es que esa vida estará llena de ese fenómeno social llamado bullying y de entornos depresivos que pondrían en jaque mate a cualquiera.

El Fett dice que: Bien por Franco, el cual después de una polémica opera prima ya ha alcanzado con este su apenas segundo film el reconocimiento en Cannes con el premio en la categoría Un Certain Regard Award, lo que de entrada nos dice que a pesar de una historia simplista con ambientes ya conocidos para la industria fílmica de su país, Después de Lucía es un relato de buena conciencia social, ágil ritmo y buena manufactura por parte del joven artista mexicano, el cual gusta de cimbrar los estándares cinematográficos de su país con historias que den a pensar algo, factor que el 90% de las cintas mexicanas no hace vendiéndose a la comedia barata o al consumismo televisivo de moda.

México ya suma dos grandes reconocimientos, y a diferencia del film de Carlos Reygadas, es de mención honorífica que la pequeña gran obra de Franco haya conseguido rápida distribución al menos en su país de su origen. Si por casualidad este Pronóstico llega a las manos del realizador, este cazarrecompensas lo felicita por su atrevimiento, hambre de triunfo y calidad autoral ya demostrado con su anterior film Daniel & Ana, a pesar de que este muestra la condena de un director novato con varias fallas en su estructura y ritmo narrativo.

¿Hay que verla? Totalmente, si de por sí es muy poco el cine mexicano que llega con reconocimientos internacionales, no hay excusa para que l menos sus compatriotas se nieguen a ver por fin algo de cine y no sus bobadas extraídas de televisión

 

Frankenweenie (E.U.A., 2012) 12 de octubre

Involucrados: Tim Burton vuelve mas refriteado y decadente que nunca para nuevamente intentar verles la cara. Al menos esta vez no hay esposa (Bonham Carter) ni esposo (Depp), pero si una serie de constantes amigos en su filmografía prestando sus voces como Catherine O’Hara, Martin Short, Martin Landau y la ratera de Winona Ryder.

Se dice que: Expansión del cortometraje que dio vida y notoriedad a la carrera de Burton en 1984 en la cual Victor, tras la inesperada muerte de su perro, utiliza la ciencia para regresarle la vida y en esta ocasión desatar una serie de acontecimientos en su vecindario. Como lo pueden notar, se trata de un homenaje infantil a la obra de Marie Shelley esta vez hecha largometraje, pero ¿Por qué?

El Fett dice que: Simple mis estimados cinéfilos, para que Burton trate de salir del hoyo creativo y narrativo en el que se encuentra con una historia que ya conoce y que le dio relevancia al comienzo de carrera. Por tal razón no dudemos que el cineasta logré en esta ocasión el dominio total del lenguaje cinematográfico que lo ha abandonado ya por largo tiempo, pero  ¿A qué precio? Con un refrito nada original, totalmente predecible y con los clásicos clichés que permite el género infantil, que si bien podrán entretener al escuincle más pequeño de la casa, a las generaciones conocedoras del fracaso Burtoniano se les hará más que tediosa y falta de humor creativo.

Sin embargo, habrá que reconocer el serio trabajo en su siempre honorable técnica del stop motion y en la que estética visual que promete al menos, un aplaudible homenaje a la obra original, también resaltando la acertada inclusión del blanco y negro. De ahí en más, Burton ya no tiene nada que ofrecer, su última oportunidad ya ha pasado y Frankenweenie solo viene a confirmar su muerte autoral de manera visualmente digna.

¿Hay que verla? Si es demasiada la insistencia lleven a sus escuincles a conocer los últimos vestigios de un cineasta sobrevalorado que en su tiempo produjo algún buen par de cintas que bien serán recordadas.

 

Siniestro (Sinister, E.U.A., 2012) 5 de octubre

Involucrados: Scott Derrickson, cineasta que dio el Ultimátum a la Tierra ¡Pero de ver cualquier otra de sus películas! Este infame va por otra de terror (También escribió y dirigió la malograda y cursi Exorcismo de Emily Rose) ahora con Ethan Hawke de protagonista ¡Qué carajo miedo!

Se dice que: Hawke es un novelista que se muda con su familia a una mansión macabra en donde anteriormente otro colectivo familiar fue asesinado. Por ende y como lo dictan los cánones del cliché, perdón, del género terrorífico actual, el curioso e idiota protagónico intentará descubrir con ayuda de unos fragmentos de película como se llevó a cabo el mencionado y  misterioso crimen, poniendo por lógica su integridad y la de su familia en peligro.

El Fett dice que: Si Hawke, su director y todos los cinéfilos pusieran atención en más del 75% de los actuales films del géneros, en primera, nunca nos pondríamos investigar asesinatos pasados en nuestro lugar de recinto y menos cuando este está más embrujado que un cementerio indio; en segundo lugar, todos ya sabríamos las consecuencias y final de un argumento repetitivo, cansado y a la orden de un director más que mediocre, que solo se pone en manos de los productores de Actividad Paranormal, quizá los embaucadores más grande en la historia de los films de “terror”.

¿Hay que verla? Una verdadera producción de terror, pero para nuestro bolsillo, tiempo y neuronas, que solo responde a la creciente demanda por parte del americano a consumir más desperdicio rellena – cartelera ¿Gustan? Nos cuentan después  como les fue.

 

La Cabaña del Terror (The Cabin in the Woods, E.U.A., 2012) 5 de octubre

Involucrados: Opera prima del experimentado escritor de televisión Drew Goddard (Buffy, Alias, Lost) y guionista de buen ritmo a la merced de churros insufribles (Cloverfield). En su inexperiencia en el género y como responsable del banquillo, se ayuda del vengador Joss Whedon para hacer el guion sobre otra manada de jóvenes cazados por un misterioso y extraño ente (¿O será sistema?). Entre estos modelos amenazados se encuentra Chris Hemsworth, el más conocido ahora sin martillo ni hacha que lo defienda.

Se dice que: ¡Que no los confundan los sabios del doblaje! Pues esta cabaña antes de ser del terror está en el bosque, donde un grupo de jóvenes se adentrarán para ser lógicamente puestos en peligro inminente y en donde seguramente algún porcentaje de ellos será aniquilado, en la que… esperen ¡Si era una cabaña del terror! Malditos seres del doblaje arruina giros de tuerca.

El Fett dice que: Debemos ser claros sobre esta película y aceptar que nuestros amigos del doblaje también pudieron haber optado por ponerle como título “La Cabaña de la risa involuntaria” o “La Cabaña más perdida que Lost” o bien “No es otra película de terror, porque te hemos visto la cara”. La cinta que data del año pasado (se atrasó debido a la insistencia de estrenarla en 3D, lo cual no fue al final posible) a pesar de contar con una inexplicable y absurda fama debido a la participación de Whedon como guionista, es un claro ejemplo de pretensión narrativa que bien podría ser tomada como una disfrutable broma o simplemente ser mandando directito al carajo por odiosa. A pesar de lo que puede sonar como “algo original” estamos ante la misma mierda de siempre forrada de manera linda por el director de The Avengers, el escritor de Lost y el mismísimo Dios del Trueno, así que ya se imaginarán la combinación y el casi seguro y cantado giro sobre giro, sobre giro de tuerca.

Quizá la dupla escritora podría proveer un ritmo al menos aceptable, haciendo que el tiempo se vuelva más placentero tratando de encontrarle las 19 patas al gato, fenómeno argumental que ya se profetiza, gracias a la naturaleza y estilo de los inmiscuidos, como ridículamente “complejo” y sin tantas escenas asesinas que parecen disco de acetato rayado, pero al final, nos encontraremos con una historia ya vista, nada trascendente y que nos hará confirmar que para renovar el género se necesita un verdadero milagro cinematográfico y no uno de fórmula televisiva.

¿Hay que verla? Si usted es necio y piensa que Lost es lo mejor de la televisión, créame que la disfrutara. Ahora, si sigue el pronosticó al pie de la letra no habrá perdida y se asegurará que no le tomen el pelo.

 

Las Ventajas de ser Invisible (The Perks of Being Wallflower, E.U.A., 2012) 26 de octubre

Involucrados: Un tal Stephen Chbosky hizo y hace todo aquí: escribió la novela, la adaptó, la dirige y hasta la actúa en papel de reparto ¡Cabrón gandaya! Pero al fin y al cabo buena decisión para que nadie le metiera mano a su best-seller, el cual pasa a pantalla grande con las actuaciones especiales de Emma “Hermione” Watson, Logan “Percy Jackson” Lerman y Ezra “Condenado hijo de puta de Kevin” Miller.

Se dice que: Basada en la novela homónima que ha vendido más de un millón de copias y que ya está considerada como un clásico moderno, la historia relata las andanzas del crecimiento entre amores, amistad, miedos y una serie de clichés moralistas entre tres chavitos de cara conocida en el Hollywood de hoy.

El Fett dice que: Inquietante teen movie que bien podría resultar en una cátedra de narrativa por parte de un completo y desconocido novato, sin embargo, no hay que dejarse llevar demasiado por las buenas y hasta cierto punto normales críticas, pues este tipo de cintas ya no tienen mucho que ofrecer, más que una correcta estructura de sus inmiscuidos personajes, buenas actuaciones y una moraleja final repetitiva.

Lo que llama la atención más que el desenvolvimiento del realizador, es el de sus actores, tres jóvenes que buscan quitarse la sombra de sus personajes anteriores y demostrar que pueden poseer más tablas actorales, en especial Lerman, el cual hasta ahora ha demostrado que hubiera sido mejor estudiar durísimo para convertirse en licenciado o ingeniero.

¿Hay que verla? Con nula esperanza de cualquier remembranza o trascendencia, el producto puede llegar a disfrutarse si uno tiene ganas de bonitos mensajes de vida contra toda adversidad juvenil. Absténgase los demás.

 

Carta Recordatorio

Mientras el terror sigue sin poder subsistir en el actual mundo cinematográfico, parece ser que la SF tendrá otra nueva oportunidad en esta década para dejar plasmado su sello ¿De Tim Burton? Ya no esperamos nada, solo su pronto retiro o divorcio de los seres que para nuestro parecer lo aquejan desde hace muchos años ¿Habrá aún chance para él o sus películas más renombradas fueron sencillamente un golpe de suerte? Por otro lado, hay que darle una obligatoria oportunidad a Michel Franco y su film, nueva oportunidad para el cine mexicano de pocrear algo de calidad este año.

Mis estimados mortales y queridos cinéfilos, estén atento a su cartelera, pues no vaya a ser que las distribuidoras se nos vuelvan dementes y cambien la fecha súbitamente de su bodrio o churro preferido. Como siempre este cazarrecompensas se despide, pidiéndoles que dejen de ver cochinada, vean lo que la vale la pena y consuman más cine foros, cine independiente e incluso luchen por conseguir esas películas que la cartelera desvergonzada osa en excluir debido a los interés económicos ¡Exijan cine!

 

Anuncios

Acerca de El Fett

Ente veraz y directo creado por un individuo licenciado en mercadotecnia y relaciones comerciales que siempre anda preocupado por el apoyo y fomento del arte y la cultura de Jalisco. Productor, director y guionista en varios proyectos. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Sigueme en twitter @El_Fett

¡ Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: