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El misterioso caso de la filosofía robada: El ahistoricismo y otros malos ladridos

Imagina que  el pasado 1° de Enero, de pronto un amigo llega a tu casa, toca la puerta y te dice emocionado «¡Acaban de levantarse en armas varios grupos indígenas de Chiapas! se llaman zapatistas y dicen que la lucha es de todos» mientras emocionado agita un periódico del año 1994… suena algo improbable y tonto ¿verdad?

El día de ayer me encontré con una evidencia escalofríante de lo mal que andamos en dominio del tiempo y de los asuntos públicos de nuestro país. Reproduzco la charla que tuve con un amigo anoche vía facebook:

Amigo: No mames, quitaron filosofia de SEP Man estoy alarmado

Psiconauta: ¿Qué pasa? 😮

Amigo: http://impreso.milenio.com/node/8558757

Psiconauta: Esa nota es del 2009 men, llevamos más de 2 años sin filosofía en las prepas 

Amigo: Ya se pero me causa alarma que sea tan estupidamente cierto.

Luego de que sucediera el atemporal evento y de que mi amigo se tranquilizara un poco (jajaja) comencé a ver algo ahora común en las «redes sociales» la nota estaba siendo reproducida por varias personas indignadas. Todos en defensa de que los buenos barbudos entogados no desaparecieran de las aulas de las prepas.  Algunos lo proclaman como el inicio del fin, otros lo mencionan como el peor abuso de estos días (ni modo megaupload…). Pero a pesar de ello yo recordaba haber estado indignado por eso antes y también recordaba haber visto las marchas en defensa de la filosofía… así que decidí hacer algo simple, entrar a la  página de la Dirección General de Bachillerato de la SEP para buscar entre sus planes de estudios.

Este es un extracto del plan de estudios de la materia de Filosofía para nivel bachillerato actualizado en el 2011:

La asignatura de FILOSOFÍA enfatiza en el desarrollo de las siguientes competencias genéricas:

se autodetermina y cuida de sí, tal como los griegos enseñaron en su práctica moral y los latinos expresaron mediante la fórmula de cura sui, asimismo aprende de forma autónoma, pues se destaca el ser autodidacta y el aprendizaje significativo, lo cual será fundamental para su posterior desarrollo académico y profesional, además de que piensa crítica y reflexivamente permitiendo que el alumno, alejándose de los esquemas tradicionales de la educación y el aprendizaje, expanda su realidad y herramientas contra los prejuicios religiosos, políticos, y científicos, entre otros.

El estudiantado que haya desarrollado estas competencias podrá valorar las distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados, dentro de su sistema cultural. La asignatura de FILOSOFÍA está orientada a formar alumnos y alumnas con un sentido crítico, sensibles a los cambios de su tiempo, creadores de pensamiento y con amplio sentido de la responsabilidad.

*Las negritas aquí son mías*

«¡NO MAMES! Alguien nos acaba de poner un emperador, hay que indignarnos!»  ¬_¬

Así es damas y caballeros, nadie nos quitó la filosofía de las prepas ni hoy, ni ayer, ni hace dos años, la batalla se ganó. Y no solamente eso, recién el CONALEP ha incluido la materia de fiolosofía (aunque solo fue un cambio de nombre) en su plan docente, de lo cual nadie ha dicho NADA.
Hay dos cosas que me preocupan: todas las personas que vi compartir esa nota más añeja que el queso y sin fundamentación alguna de su indignada postura cursan o cursaron una licenciatura, todas por cierto la cursaron en ciencias sociales, TODAS debieron haber tenido su clase de filosofía o deben por lo menos conocer más de lo que otras áreas conocen al respecto y ninguno manifiesta esas habilidades críticas que el programa dice promover… supongo que el nuestro era malo ¿lo culpamos a él? ¿qué me dicen de las clases de metodología de la investigación de las licenciaturas?
Alexandre Koyré, Lyotard,  Maquiavelo, Vattimo y el mismísimo y aquí querido Diógenes Laercio son parte de los autores que se incluyen en las fuentes básicas de consulta. ¡Ja! en mis tiempos de lo que se hablaba era de la cueva de Platón y sus alegres sombras… quiero volver a la prepa 😥

Nada más falta el buen Philosoraptor.

No culpo a la hipersensibilidad que estamos manifestando ante cualquier injusticia, ni a la alternativa que tenemos para divulgar la información tan rápido (eso es grandioso), culpo a las pocas habilidades críticas empleadas, hay que saber evaluar la calidad y pertinencia de las fuentes y además por mejores que sean, revisarlas. Quejarse públicamente de algo da estatus y crea un perfil «rebelde»,  no hay forma más fácil de hacerlo que dándole like o share o RT a cualquier nota.

Sabemos también que ese bello programa no se sigue al pie de la letra y que la formación generalmente es mala (ya me imagino a un chavo de prepa leyendo a Vattimo, bella utopía) y basta con revisar las páginas electrónicas que se recomiendan en el programa para algunos temas para afirmar que son obsoletas y asquerosamente malas; pero esa es otra batalla que discutir y por la que vale la pena indignarse ahora sí. 

Mientras tanto hagan una labor altruista y díganle a sus despistados allegados que no necesitan ser candidatos a la presidencia para dañar su imagen pública.

RECOMENDACIÓN DEL PULPO: lean más que el título de lo que retwittean o comparten en facebook…

Acerca de Psiconauta

Lector de los días, poeta de clóset y amante de la ciudad. @lo_psicosocial

4 comentarios el “El misterioso caso de la filosofía robada: El ahistoricismo y otros malos ladridos

  1. Opino que matemos a Woody Allen (o a ver a quién) en twitter para ver qué tan lejos podemos llegar y ver si se vuelve TT en otros países con sociedades de estrechos criterios como la nuestra.

  2. Jajajajaja «o a ver a quién» 😛

  3. Si ya «todos» estamos «luchando» por la «libertad de expresión» en el internet, debemos ser congruentes y manifestar un incremento sustancial y palpable en la cantidad de información que consumimos. Concuerdo con que -repostear- no es ejercer nuestra soberanía de pensamiento si no se conoce qué se está viralizando.
    Bonito sería ver opiniones fundamentadas (o de perdida bien leídas) antes que imágenes de Mafalda o de máscaras de Guy Fawkes… nomás digo…

  4. El cambio es gradual… no seas pendejo, investiga sobre «B. en competencias».

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